«La Facultade de Humanidades de Ferrol demostró que ha hecho los deberes con el plan Bolonia»
FERROL
Antonio Abril sostiene que algunas titulaciones hasta hace bien poco cuestionadas por su escasez de alumnado van a experimentar un crecimiento al hilo de su adaptación al plan Bolonia. «Una cosa es que hablemos de la austeridad y eficiencia en el servicio público y otra es que consideremos las universidades desde una perspectiva puramente empresarial, con lo cual nos equivocaríamos. Hay determinadas titulaciones de las que un sistema universitario no puede prescindir. Lo que hay que hacer es racionalizarlas, pero debe mantenerlas. Soy de los que piensan que si el mundo va hacia donde debe de ir debe de revalorizarse el papel de las Humanidades. Concretamente, la titulación de Ferrol era la que tenía más difícil la adaptación a Bolonia y ha demostrado que ha hecho bien los deberes. Es una titulación que va a ir a más y vamos a ver cómo va a aumentar el alumnado», afirma. -Las residencias de estudiantes siguen siendo objetivos pendientes. -Es un tema absolutamente crucial. Bolonia tiene una metodología de enseñanza, pero también muestra un objetivo de internacionalización para favorecer el intercambio de personal. Es difícil que una universidad pueda llevar a cabo ese objetivo si no tiene unas plazas públicas de residencia a precios competitivos. Esa es una asignatura pendiente de la Universidade da Coruña, tanto en esta ciudad como en Ferrol y yo le he dicho a sus dos alcaldes que es un proyecto que hay que abordar de forma prioritaria, es un tema absolutamente crucial.