El presidente se «moja» con el rali de Cabanas

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

27 oct 2009 . Actualizado a las 13:05 h.

Si de algo puede presumir el alcalde de Cabanas es de su poder de convocatoria. El sábado pasado llovió a mares, pero, aún así, y pese a la que cayó, numerosos dirigentes del PP acudieron a la llamada de Germán Castrillón para apoyar con su presencia la tercera y cuarta edición del Rali de Tierra de Cabanas . Por allí se dejaron ver el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo ; los presidentes del PP de Ferrol y de A Coruña, Carlos Negreira y José Manuel Rey Varela ; el teniente alcalde de Aranga, Alberto Platas ; el concejal de Vilarmaior Raimundo González , el alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente ... Y por supuesto, y para dar el campanazo, el mismísimo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo , quien disfrutó de lo lindo apadrinando la cita deportiva pese al aguacero. Así que ya ven, el mandatario gallego no solo se mojó con el rali de Cabanas en el sentido metafórico de la expresión, sino también en el literal. Eso sí, en honor a la verdad hay que decir que Feijoo asistió al espectáculo desde la carpa vip instalada en el circuito para las autoridades, de ahí que en las fotos se le vea hecho un pincel y sin una sola gota de barro en los pantalones. Ni que decir tiene que su presencia causó revuelo en el rai y hasta hubo quien aprovechó la ocasión para retratarse a su lado. Menos mal que por allí andaba muy solícito Diego Calvo, que se prestó encantado a hacer de fótógrafo, como pueden ver en la foto que encabeza La Mirilla.

Además de con la cámara en ristre, a Calvo se le pudo ver también enfundado en un mono de carreras. El atuendo deportivo se lo prestó Rally Car y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña no dudó en probárselo para recorrer un pequeño tramo del circuito. Lo hizo en compañía del piloto Amador Vidal -ganador del rali del año pasado-, en su Mitsubishi Evo 7, y según nos cuenta un pajarito, le pareció una «experiencia espectacular». Por si hubiese alguna duda, les diré que Calvo hizo el recorrido después de las pruebas, y no durante el rali, no vaya a ser que alguien crea que está pensando en dejar la política por las carreras. Lo dicho, Germán Castrillón tiene poder de convocatoria.

Y de una carrera deportiva pasamos a la carrera por los Goya. Todavía no hay nada atado, pero es probable que el nombre de una cinta con sello ferrolano suene en la lista de candidatos a los preciados galardones del cine español. Y es que el corto La princesa Alegría , rodado por el realizador de Ferrol Rubén Coca y el madrileño Daniel Utrilla , opta a ser candidato de los Goya gracias al premio del público obtenido el pasado mes de septiembre en la vigésimo octava edición del Festival de Madrid PNR . Con motivo de esta precandidatura, el corto se proyectará el próximo 29 de octubre en la Academia de Cine de Madrid , y además, ese mismo día y en la misma ciudad, Coca presentará el cortometraje y participará en una charla-coloquio en el fórum de la FNAC de Callao. La cinta ya cosechó el pasado mes de abril el premio al mejor cortometraje de ficción de la Academia Galega do Audiovisual , así que no sería extraño que finalmente consiguiese competir en la carrera por los Goya. Desde aquí cruzamos los dedos para que sea así. De momento desde esta Mirilla decimos adiós.