El Colegio de Arquitectos de Galicia también ha constatado en el primer semestre del año una caída en el número de proyectos visados en la comarca. En total, se han tramitado en Ferrolterra entre enero y junio 186 expedientes; otros 30 en el Eume, y únicamente 11 en el Ortegal. El desplome es más que evidente si se toma como referencia lo sucedido en los años inmediatamente anteriores. Así, durante el 2007 se visaron 2.945 proyectos urbanísticos en las tres comarcas. cifra que se rebajó un año después a los 1.235.
Aunque en el 2009 únicamente se ha cuantificado el primer semestre, aún realizando una comparativa con la mitad del ejercicio anterior y previendo que se mantenga el número de visados en el segundo semestre como en el primero, la situación se presenta igualmente poco alentadora. Así, si finalmente se cierra el ejercicio en el entorno de las 450 actuaciones visadas, el desplome es inevitable, ya que supondría solo un tercio de los aprobados en el 2008.
Los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Galicia indican que Ferrol, con 73 proyectos, es el municipio más activo, aunque en esa cifra se incluyen no solo los expedientes para nuevas construcciones, sino también para la rehabilitación de pisos, un mercado en el que se han refugiado las empresas del sector ante el parón en la edificación.
Por municipios
De los 20 municipios de la comarca, aquellos ubicados en las áreas rurales, como Mañón, Moeche y Monfero no han presentado ni un solo proyecto urbanístico para visar en el colegio, aunque otros como A Capela, Cabanas y Neda apenas si registraron algún tipo de actividad en este sentido.