Animales que forman parte del plancton y que son capaces de picar, incluso, después de muertos

La Voz

FERROL

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las medusas forman parte del plancton, eso quiere decir, que se mueven a merced de las corrientes marinas, al igual que las algas. La pelágica noctiluca, o medusa clavel, especie que llegó al Ortegal, es la más frecuente en el norte gallego, aunque donde más abunda es en el mar Menor.

Su tamaño es más reducido que el de otras especies, pero su efecto urticante es muy doloroso. Es de color rosa y violeta, aunque muy transparente.

Otras muy habituales son la chrysaora hyssoscela y la rhyzostoma pulmo. En el caso de la primera, es más difícil de encontrar en Galicia. De tamaño medio, es fácilmente reconocible por sus radios marrones. Si picadura es similar a la de una quemadura.

Normalmente, a estas alturas del año las colonias de medusas se encuentra bastante deterioradas por los temporales y las lluvias. Sin embargo, aunque un ejemplar presente un mal aspecto, o incluso, esté muerto, sus tentáculos, cargados con células urticantes, pueden permanecer activos.

Las medusas pueden estar agonizantes en las playas durante varias jornadas, por lo que se recomienda en ningún caso entrar en contacto con ellas.

Son organismos muy frágiles, de cuerpo gelatinoso, que son el alimento de otros animales como las tortugas o el pez espada.