Todos los nombres llevan a Narón

FERROL

La expansión del municipio obliga a echarle imaginación a un callejero que cuenta con casi 400 vías urbanas, una cuarta parte añadidas en los últimos siete años

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Suiza, Holanda, Escocia, Francia, Austria o el País de Gales están en Narón. Concretamente en el Alto do Castaño, bautizando las direcciones de la urbanización Ciudad Europa. Es uno de los guiños del callejero naronés, un listado de centenares de vías, calles, carreteras y avenidas que crece cada año pidiendo un esfuerzo extra a la imaginación municipal.

Pero ¿cuántas calles tiene Narón? Pues exactamente 385, cada una de ellas con su nombre, y muchas de ellas incluso con apellidos. El callejero naronés homenajea en sus placas a distintos gremios. Los escritores nacionales se reparten por Freixeiro, A Gándara y el Alto comparten a los de origen gallego y Domirón se queda con los clásicos de la pintura española. El municipio no se olvida de sus convecinos en las inmediaciones de Santiago Apóstol y echa mano de la orografía gallega dedicando barriadas enteras a sus ríos e islas, como Virxe do Mar.

Todas esas calles son Narón. Pero también muchas otras. Escondidas en el laberinto del plano urbano hay calles entrañables como la Reis Magos y e indicativas de las empresas a las que conducen: Cento Vinte en As Lagoas, junto a la popular empresas de piensos, Rúa da Cementeira, que marca la ruta a Materiales del Atlántico, en el mismo polígono, o Feve, en el camino del apeadero de Xuvia.

Oficios tradicionales

Los polígonos industriales conjugan nombres de siempre, heredados de la denominación que tuvieron antiguamente, cuando eran zonas más rurales, con apuestas por la innovación. Como en Río do Pozo, donde se rinde tributo a los viejos oficios: carpinteiros, zoqueiros, carboeiros, cesteiros, mariñeiros, arrieiros o torneiros cuentan con su propia calle.

Es en las zonas industriales donde cada año surgen nuevas vías. Desde el año 2002 el callejero naronés ha sumado un centenar de nuevas calles. Es la diferencia entre las que constan en el rueiro oficial editado por el Concello y que reconocía la existencia de 285 y las registradas actualmente en el departamento de Estadística. El pasado año, siguiendo el promedio, se registraron otras catorce. Este año, por el momento, ninguna. Y eso pese a que existen varias calles que se están urbanizando y que abrirán este año, en A Gándara. Tampoco tienen todavía nombre nuevas vías perpendiculares a la carretera de Cedeira, en As Lagoas. Pero lo tendrán. De ello se ocupa el concejal José Luis Suárez, encargado de proponer oficialmente las denominaciones.

Pocos nombres de políticos jalonan las calles naronesas. En Xuvia se recuerda a Marcial Calvo, que fue alcalde de Narón durante dos décadas (1954-1974), aunque de él se recuerdan también sus tres décadas como profesor en Sedes. En el capítulo de nombres propios sobresale también el de Rafael Bárez, abogado laboralista que fue procesado por las manifestaciones de marzo de 1972, y que da nombre al puente de Vosa. También el de Jesús Fernández Pita, industrial ya fallecido que desde su vivero de Ferrol en los años 90 exportó y plantó castaños en Libia para frenar el desierto y que tiene su propia calle en Río do Pozo.