El Concello quiere aligerar el tráfico en Freixeiro con tres nuevos carriles

FERROL

La Policía Local habilitará en breve una rotonda en el cruce entre las calles Santa Tecla y A Garda

03 sep 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

Las rotondas de Freixeiro canalizan el grueso de la circulación rodada del casco urbano de Narón, sobre todo a raíz del vertiginoso crecimiento de los barrios del Alto, Piñeiros y Freixeiro. Estas glorietas, de acceso a la autopista AP-9, también soportan el paso del tráfico pesado en dirección a Río do Pozo. En consecuencia, en las horas punta del día se forman importantes retenciones de vehículos a las que el Ayuntamiento quiere poner coto de forma urgente.

Así, el gobierno local encargó hace unos meses a la Dirección General de Tráfico, ya que estos viales son competencia del Ministerio de Fomento, la elaboración de un informe sobre cómo aligerar el tráfico en este punto.

La propuesta consiste en habilitar tres carriles a mayores. Los enlaces de salida de la AP-9 a la altura de Freixeiro, tanto desde Ferrol como desde A Coruña, tienen ancho suficiente como para que en vez de uno convivan dos carriles. Esto permitiría que los coches se pudiesen incorporar a la glorieta con mayor fluidez.

El jefe de la Policía Local, Eduardo Pita, explicó que las mayores retenciones se producen en la salida de la AP-9 con procedencia de Ferrol. Sin embargo, el Concello prevé que el otro enlace vea incrementado el tráfico cuando los camiones de Megasa pongan rumbo al puerto exterior.

Según el informe de Tráfico, las caravanas se forman entre las 7.30 y 8.30 y 13.00 y 13.45 horas. En estas franjas horarias las retenciones llegan a ocupar no solo el carril de salida de la autopista sino también todo el margen derecho de la AP-9.

Medidas

Como medidas paliativas, la Dirección General propone, primero, implantar paneles informativos, en ambas salidas, activándose cuando se produzcan colas; segundo, delimitar la rotonda con señalización horizontal; y tercero, habilitar un carril que conecte directamente con la carretera de Castilla.

Esta solución pasaría por crear un nuevo vial que enlazase la primera rotonda -la que da acceso al ramal de Río do Pozo- con la carretera de Castilla en dirección al Alto sin tener que pasar por la segunda glorieta -donde se encuentra situada la caseta de turismo-.

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, mantuvo el pasado mes de julio una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras de A Coruña, Ángel González del Río, para que estas mejoras se ejecuten con la mayor brevedad posible. De momento, y según informaron ayer desde el Ayuntamiento, no han obtenido respuesta.

Primeros pasos

Sin embargo, el Concello ya ha empezado a dar pasos en los viales que son de su competencia para aligerar el tráfico en esta zona. Así, el gobierno local está a la espera de que se terminen las obras en unas calles para iniciar la construcción de una rotonda en el cruce entre la vía de Santa Tecla y la que se acaba de abrir en la urbanización Las Torres. Actualmente se encuentra delimitada por unos conos.

Esta glorieta es de suma importancia ya que canalizará el tráfico de vehículos que proceden de la autopista en dirección al Alto como de los usuarios de la urbanización -ya que la calle que da acceso a la zona residencial es de un solo sentido-. Esta urbanización se compone de medio millar de viviendas, por lo que la intensidad del tráfico se verá sustancialmente incrementada en los próximos meses.

El Concello acaba de habilitar una rotonda nueva en A Gándara, en la avenida do Mar. Los vecinos aseguraban que es pequeña pero la Policía Local matizó que tiene el mismo tamaño que la situada delante del tanatorio.