La Patrona se sube al pop-rock

La Voz

FERROL

13 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cedeira está de enhorabuena. La Patrona trae a la comarca uno de los conciertos más esperados del verano en la comarca. Los Murciélagos Clan, el nombre primitivo del grupo murciano más conocido como M-Clan se dejará caer pasada la medianoche por la Vila. Y lo hará en concierto gratuito en el que Carlos Tarque, acompañado por Santiago Campillo, Ricardo Ruipérez, Pascual Saura, Juan Antonio Otero y Luis Prado harán saltar chispas con su rotundo directo, justo después de los tradicionales fuegos de medianoche del 15 de agosto. La veterana banda, formada en 1993 pero que conquistó el éxito sobre todo durante el último lustro, repasará los éxitos de una larga carrera discográfica que ha dejado a la historia de la música española álbumes como Sopa fría, definido por sus autores como un «doctorado acelerado en rock clásico de raíz americana» o inolvidables canciones como Carolina, Maggie despierta, Llamando a la tierra o Quédate a dormir.

Ninguno de ellos faltará en el recital que se prepara para este fin de semana, ni tampoco la presentación de su nuevo álbum, Memorias de un espantapájaros, que por el momento cuenta con un solo single, Roto por dentro.

M-Clan no aguantarán en solitario el peso de la jornada festiva por excelencia en Cedeira. La banda municipal cedeiresa acompañará la tradicional procesión en una mañana en la que habrá pasacalles y concierto a cargo de la banda Vila de Cedeira. Por la noche, la orquesta Os Satélites abrirán la verbena. Como telonera del plato fuerte de la noche actuará Rebeca Jiménez, un nuevo valor de la música pop española que llega con su disco Todo llegará bajo el brazo, en el que cuenta con la colaboración del vocalista de M-Clan y Pereza para el tema Despertarme contigo.

La sesión pirotécnica promete no defraudar con casi media hora de explosión de luz y color con fuegos lanzados desde nueve puntos diferentes de la ría y que este año cuentan con un presupuesto de 17.000 euros.

Pero los actos festivos comienzan con fuerza hoy. Lo anunciará un pasacalles con el quinteto Os Meigallos y la fanfarria La calle es nuestra. Y sobre todo, la actuación de Planet Abba, un grupo londinense formado en 2002 que rinde tributo a los suecos más internacionales y eurovisivos, responsables de Waterloo o Dancing Queen. Actuarán en la plaza Roja a partir de las once de la noche en la cuarta visita que realizan a España. El pregón, mañana, y la jira a San Antonio del domingo cumplirán, un año más, con la Patrona.