Cristóbal García Nores ha accedido a la presidencia del Centro Comercial Aberto A Magdalena después de un proceso electoral tranquilo y constructivo
30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Cristóbal García Nores presidirá el Centro Comercial Aberto A Magdalena durante los próximos cuatro años. Los otros miembros de su candidatura (Marcos Rodríguez Blanco, vicepresidente; Óscar Faraldo Mayo, secretario; Carlos Doallo Doallo, tesorero; y Marcial Rodríguez Badía y Armando García Rivas, vocales) también consiguieron ganar sus respectivas votaciones. Pero estas elecciones no han tenido nada que ver con otras o con las luchas políticas.
-¿Cómo ha transcurrido todo este proceso?
-Muy bien. Todo el proceso se ha desarrollado de manera muy tranquila y constructiva. Y el trato con Ángel [Francisco Vázquez, su rival] también. Defendemos los mismos intereses.
-¿Por qué se presentó a las elecciones?
-Siempre he participado en el asociacionismo, he estado en la Cámara dos veces, y en otras asociaciones. Me daba pena que esto no tuviese continuidad, Víctor [el anterior presidente] ya llevaba nueve años y lo iba a dejar...
-¿Cuáles son los objetivos de su equipo?
-Crear un proyecto ilusionante. Con la primera reconversión se le hizo mucho daño al comercio del centro, fueron años de echar a gente a la calle, muchas huelgas, muchos días cerrados. A partir de esa época empezó la asociación, la antigua ACOF, a funcionar, en la que ya estuvimos presentes, primero mi padre y luego yo.
-En la situación actual, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los comerciantes de A Magdalena?
-Ahora mismo, además de la crisis global, tenemos una particular. La mayor problemática del barrio es el urbanismo, tenemos unas obras interminables. Desde la plaza de Armas a la de España el bajón ha sido tremendo. También tenemos obras a medias. La calle Magdalena tiene un aspecto de provisionalidad... falta mobiliario urbano. Lo normal es que se hagan obras y que las cosas queden mejor, pero en esta calle están peor.
-¿Qué opina del proyecto de la plaza de Armas?
-Nos gusta. Lo que conocemos nos gusta aunque, claro, también tenemos miedo. Es un proyecto que creemos necesario por los aparcamientos que genera y que son muy necesarios, y nos parece bien que no lleve una planta comercial como se comentaba en un principio. Y recupera una zona un tanto depauperada.
-¿Qué otras medidas tienen que llevarse a cabo para solucionar esto?
-Hay que dar vida a las calles del centro, impulsarlas a todas, no solamente a las dos o tres del medio. Tal y como están las cosas hay personas que piden burradas por bajos comerciales en zonas que, ahora mismo, casi no tienen interés. Desde el Concello se deben de hacer esas pequeñas obras que hermoseen las calles. En una palabra, hacerlas más atractivas.
-Y, desde la asociación, ¿qué acciones concretas se van a tomar para ayudar en ese sentido?
-Tenemos la idea de movilizar a la gente, de juntar a unos cuantos emprendedores que quieran establecerse en una determinada calle o zona y hacer ofertas conjuntas. Sean o no del mismo sector. Una cosa parecida a lo que se hizo en el puerto con los negocios de hostelería que se instalaron hace unos años y que están funcionando muy bien.
-¿Cómo valora las actuaciones de los políticos?
-En general echo de menos políticos con experiencia en la industria, en el comercio, que hayan sido emprendedores, que hayan tenido que hipotecar su casa, su hogar, para sacar adelante un negocio, o que hayan tenido experiencia en gestionar empresas. Se nota mucho cuando hablas con ellos.