El Concello cede terrenos para regenerar dos ríos

FERROL

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ferrol acordó poner a disposición del Gobierno central los terrenos para las obras de saneamiento y regeneración ambiental de los ríos Inxerto y Tronco. Las obras, según anunció Ángel Mato, concejal de Urbanismo, serán asumidas por el Ministerio de Medio Ambiente, con un coste de 2,2 millones de euros.

Ayer se anunció el dictamen favorable de la comisión de área a la propuesta par poner a disposición los citados terrenos, en concreto, para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estas actuaciones fueron planteadas en su día a Aguas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia que, en la etapa anterior, trasladó al Ministerio de Medio Ambiente para su financiación, obteniendo una respuesta positiva. La medida contó con el respaldo de todos los grupos en comisión, y hoy será sometida a debate plenario.

Ángel Mato explicó que estas actuaciones implicarán la separación de la red de aguas pluviales y fecales, así como la conexión con sus correspondientes colectores. En el caso del río Inxerto el edil destacó que se procederá a la regeneración ambiental de todo el cauce del río, generando nuevas zonas verdes y espacios libres para el ocio, al tiempo que se solucionarán problemas de inundaciones en el entorno de la frontera entre Ferrol y Narón. También hizo hincapié en el especial cuidado que necesitan estas dos actuaciones al tratarse de ríos urbanos rodeados de un desarrollo urbanístico importante. Además estas intervenciones llevan aparejadas la reurbanización de la calle Inferniño.

Primeros pasos

El responsable de Urbanismo anunció también que en la misma comisión todos los grupos municipales acordaron por unanimidad la modificación de la composición de la comisión de estudio designada en pleno para realizar los trabajos previos a la constitución de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo. El objetivo, según Ángel Mato, es dar entrada en la misma a todos los grupos políticos con representación en la corporación. Para el edil la futura empresa municipal debe nacer con vocación de consenso, ya que tendrá competencias clave en el desarrollo de la ciudad. Competencias que pasan por la promoción de la vivienda y el desarrollo del suelo. Además de la presencia de todos los partidos, se unirá personal técnico (el gerente de Urbanismo y el secretario del Concello). Una vez que esta propuesta pase hoy por el pleno darán comienzo los trabajos previos, centrados en la elaboración de los estatutos.