30.000 almas, de fiesta por Narón


Las de Narón fueron unas fiestas diferentes, por muchas razones. Por la dolorosa ausencia de Manuela Pérez Sequeiros, concejala fallecida hace una semana; por una meteorología de todo menos estival, triste y nubosa; y por una crisis económica que ha obligado a reducir de forma considerable el presupuesto de las celebraciones. Pese a todas las vicisitudes, las fiestas de verano de Narón han sido un auténtico éxito, avalado por unas cifras de público de más de 30.000 personas en solo cuatro días. María del Mar Gómez, edila de Festas, hizo un balance muy positivo de los festejos y señaló que la elección de los artistas musicales «fue todo un acierto». Los vallisoletanos Celtas Cortos reunieron, según cifras del Concello, a unas 8.000 personas en el paseo marítimo de Xuvia; Susana Seivane y Leilía, a otras 3.000 almas; y el gran Miguel Ríos, en su único concierto gratuito en Galicia, a 20.000 aficionados. «Vino incluso una peña de Asturias», comentó María del Mar Gómez.

El pasado año, el gobierno local, con Xoán Gato al frente, decidió dar un giro de 180 grados a sus fiestas de verano. El primer cambio tuvo que ver con la ubicación de las celebraciones, con el traslado de los conciertos al paseo marítimo de Xuvia, una zona mucho más amplia que la plaza de Galicia. El cartel de los artistas subió el nivel de forma considerable, lo que ha permitido traer hasta el municipio a cantantes de primera fila del panorama musical español como Dover, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos o Celtas Cortos. Con el objetivo de afianzar las fiestas y convertirlas en un referente lúdico en la comarca, trabajará el Concello en próximas ediciones de sus festejos. «Todo depende de la economía, pero esperamos que podamos mantener el nivel en próximos años», aseveró Mar Gómez.

La lluvia impidió que se celebrase al completo la décimo novena edición del Festival Internacional de Folclore. Luciano Fernández, director técnico del Padroado da Cultura, explicó que todavía es posible ver actuar a uno de los grupos invitados al encuentro musical, Graos de Luz e Grió, de Brasil. Ofrecerán hoy un espectáculo a las 20.30 de la noche en el auditorio municipal de la plaza de Galicia.

Con el traslado de las fiestas al paseo marítimo de Xuvia y el incremento del presupuesto ha sido posible desde la edición del 2008 agasajar a los ciudadanos naroneses con un gran espectáculo aéreo y acuático de pirotecnia, que corrió a cargo de la empresa Penide S.L., de Vedra. Arturo Penide se encarga desde hace casi una década de organizar los fuegos artificiales de las fiestas de Narón. «Cuando los hacíamos en el centro de la ciudad, eran más discretos, pero ahora son más espectaculares, al añadir los de agua», dijo el empresario de Ponte Ulla. El pasado sábado se tiraron 300 kilos netos de material que iluminaron cielo y mar con una miscelánea de luz y color.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

30.000 almas, de fiesta por Narón