Abarrote por la seguridad vial

Antía Urgorri redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

Ni la ópera ni el teatro ni la danza fueron capaces de abarrotar el Pazo da Cultura de Narón, pero sí lo logró la seguridad vial. Cerca de 1.500 personas, entre padres, niños y profesores, asistieron a la primera gala destinada a reconocer el trabajo que los escolares desarrollan durante todo el año en materia de seguridad vial. El inicio del acto estaba previsto para las seis de la tarde, pero debido a la avalancha de público hubo un retraso de cerca de una hora. Incluso, fue necesario habilitar una sala anexa al auditorio, donde se pudo seguir la gala a través de una pantalla. Es difícil mantener en orden a casi un millar de niños. Eso lo saben bien los organizadores de este evento. Nada más entrar, los pequeños, acompañados de sus padres, fueron recibidos con un regalo, una medalla y una placa en la que se leía: «Más bici, menos coche».

El periodista Alfonso López fue el encargado de conducir la gala. Los pequeños tuvieron la oportunidad de ver reflejadas en imágenes sus rutas en bicicleta acompañados de Pedro Caneiro, el policía local que coordina el programa de educación viaria y Simón Cabarcos, profesor del INEM, también implicado en esta iniciativa. Sobre dos ruedas fueron al Pazo Libunca, al molino de Xuvia, al castro de Eiravedra o al punto limpio. Para amenizar las dos horas de gala, se subieron sobre el escenario la banda infantil de la escola de música Sementeira, la escuela de baile de salón del Padroado, el grupo de capoeira de la APA del Ponte de Xuvia y el coro infantil de la APA de A Gándara.

En el programa de educación vial del Concello, que empezó de forma pionera en A Solaina, se han involucrado todos los centros. Los premios de ayer fueron un reconocimiento a la totalidad de la comunidad educativa de Narón y a los colaboradores de la iniciativa. Fueron galardonados por su cooperación con el programa el Motoclub Fojeteiros, los Bomberos, Protección Civil y los motoristas de la Policía Local de Narón. Las casas comerciales que respaldaron el plan municipal de seguridad vial también tuvieron su reconocimiento en la gala: Alcampo, Begano y Sport Zone. El Concello no se olvidó de los coordinadores en los centros, María Victoria Durán, del Ayala; María Quintana Pita, del CRA de Narón; Natalia Villar, de O Feal; José Manuel Barcia, de A Gándara; Eva Teijeiro, del Jorge Juan; Alfonso Muñiz, de Piñeiros; Manuel Romero, del Ponte de Xuvia; Víctor Montero, del Santiago Apóstol; Marcelino Álvarez, de A Solaina; y Margarita Díaz, del Virxe do Mar. Tuvo además una mención especial Ramón Sanmartín, del Ayala, «polo seu afán participativo». Tras una distinción a las APAS, se subieron al escenario los escolares premiados, Diego Leal, Cintia Pedreiro, Nerea Freire, Jonnathan Mourente, Natalia Nakonieczna, Ángel Camacho, Ruth Balado, Ángela Palmeiro, Víctor Freire, Tamara Sixto, Carmen Romero, Kevin Souto, Alejandro Mejuto, Ángela López, Deiene Ruiz, Sara López, Joanna Mosquera, Mateo García, Sergio Graña, Marcos Pérez, Alejandro Prados e Iván Vieito.

Xosé Manuel Blanco cerró la gala: «Nisto, como noutras cousas, fomos pioneiros. Cando ninguén reparaba neste tema, aquí xa formabamos aos nosos pequenos».