Dos megabuques dejarán la próxima semana en Caneliñas más de 300.000 toneladas de carbón indonesio
11 jun 2009 . Actualizado a las 13:15 h.La creciente actividad de Endesa en el puerto exterior con la puesta en servicio en fase de pruebas de su moderna descargadora de carbón provoca que las magnitudes de sus cifras de movimiento marítimo sean cada vez más notables.
De hecho, solo los tráficos portuarios de esta compañía en el primer semestre de este año superan todos los que registran las dársenas de interés general de Marín y Vilagarcía juntas en la misma franja temporal.
Según los datos facilitados por la empresa, al final de junio se habrán rozado los 1,8 millones de toneladas de mineral descargado. Las dos radas mencionadas sumaban en global al cierre del mismo mes del 2008 un total de 1,4 millones de toneladas de todo tipo de mercancías y graneles. En este 2009 sus cifras -aún no difundidas- serán todavía más bajas, dada la caída generalizada que la crisis provoca en el negocio marítimo del país.
Pero hay muchos otros factores que dan cuenta de la relevancia de los números de Endesa y de las capacidades de su descargadora de Caneliñas. La próxima semana habrá otro ejemplo.
La empresa prevé la llegada, con apenas seis días de diferencia, de dos nuevos megabuques al muelle exterior con 315.000 toneladas de mineral en sus bodegas. Estas descargas supondrán más del 21% del carbón importado por la eléctrica hasta el cierre de mayo: 1.469.000 toneladas. De la suma de ambas cantidades surgen los mencionados 1,8 millones de toneladas.
Para el 16 está programada la llegada del Saraji Travel, con 155.000 toneladas de mineral indonesio. Una vez vaciadas sus bodegas, se le dará entrada al muelle exterior al Pompano, con 160.000 toneladas.
Ambos son buques del tipo cape, que casi triplican la capacidad de transporte de los panamax que, hasta ahora, recalaban en la terminal de Endesa en el muelle interior.
Sus escalas en Ferrol, por los calados de los que se dispone en Caneliñas, serán cada vez más rutinarias, al tiempo que Endesa va completando todo el período de pruebas de sus nuevas instalaciones hasta darlas por concluidas y entrar ya de manera definitiva en fase comercial. Reservará al menos hasta finales de este año, sin embargo, la terminal interior por si surge cualquier contratiempo.