El gobierno contratará esta semana seguridad privada para el Concello

FERROL

El personal fichará en la entrada en un lector de huellas digitales lo que permitirá saber cuánta gente hay en el edificio

20 may 2009 . Actualizado a las 12:28 h.

El gobierno local cerrará esta semana la contratación de los servicios de control de entrada y vigilancia de las instalaciones municipales. La puesta en marcha de esos sistemas está pendiente desde agosto del 2007, apenas unos meses después de la conformación del bipartito PSOE-IF, cuando se redactaron los pliegos de dos concursos que finalmente quedaron desiertos. La coordinación de aquella iniciativa corrió a cargo del ex concejal de Persoal, Javier Galán, y de la responsable de Seguridade, Sandra Ríos. Tras la ruptura del bipartito en octubre, la concejala socialista se hizo cargo de las competencias del edil de IU y retomó la concesión de ambos servicios, que serán adjudicados esta semana y entrarán en funcionamiento en junio.

El objetivo es dotar al Ayuntamiento de mecanismos de seguridad similares a los que ya se utilizan en otras administraciones públicas de toda Galicia, desde la propia Xunta hasta consistorios como Santiago, A Coruña o Narón. El bipartito PP-IF ya propuso adoptar medidas similares en el 2004, tras producirse un robo en el interior del palacio municipal, pero el proyecto no pudo concretarse en aquel entonces.

Servicio de vigilancia

Por una parte se contratará un servicio de vigilancia de las instalaciones. Supondrá la presencia, en diferentes horarios, de guaridas de seguridad sin armas de fuego y auxiliares de servicios en ocho instalaciones municipales, desde el propio palacio municipal hasta el castillo de San Felipe, el cementerio o las playas. El servicio será adjudicado por un plazo de un año, aunque podrá ser prorrogado, y cuenta con un presupuesto anual de 440.000 euros

La oferta mejor situada por el momento para hacerse con la concesión fue presentada por una unión temporal de empresas (ute) en la que está integrada la compañía Prosegur. En su propuesta, la ute ha incluido varias mejoras técnicas sobre la propuesta inicial del Concello, incluyendo la instalación de algunas cámaras de seguridad y otras medidas similares.

El vigilante que se situará en el palacio municipal se ocupará, entre otras funciones, de controlar el acceso al edificio. En la actualidad, señaló la concejala de Seguridade, Sandra Ríos, esa es una de las principales carencias del inmueble en esa materia ya que, al contrario de lo que ocurre en los de A Coruña o Santiago, en el Ayuntamiento de Ferrol se puede entrar sin dar ninguna explicación a nadie.

Control de acceso

El otro concurso que se llevará a la mesa de contratación se traducirá en la instalación de aparatos en las entradas de las dependencias que permitirán fichar la entrada y salida del personal. Según explicó la concejala responsable de Persoal, la medida se ha gestionado en colaboración con los representantes de los trabajadores y cuenta con un presupuesto de 18.000 euros.

Los aparatos que finalmente se instalarán en el Ayuntamiento no funcionarán mediante tarjetas magnéticas como se había propuesto en el 2007, sino que serán activados con la huella digital del trabajador, lo que impedirá usos fraudulentos.

No solo se ubicarán en el palacio municipal, también está previsto desplegar los lectores de huella digital en otras instalaciones del Concello, como las oficinas de Servizos Sociais o de Urbanismo, en las que actualmente se puede entrar prácticamente sin ningún control y que albergan documentación importante para la administración.

Los aparatos no solo permitirán conocer los horarios de trabajo del personal, y comprobar si se está cumpliendo el convenio colectivo, también mejorarán la seguridad en los edificios. «No se trata de fiscalizar el trabajo de nadie», subrayó Ríos que añadió que el registro de las entradas y salidas permitirá, por ejemplo, que los bomberos sepan con bastante precisión cuántas personas hay en cada planta en caso de que un incendio u otra incidencia obliguen a evacuar la casa consistorial.

Pero el servicio de control digital no será suficiente para vigilar todos los accesos al palacio municipal, que cuenta con siete puertas por las que los funcionarios podrán salir sin fichar o los extraños entrar y, sin pasar ningún filtro de seguridad, plantarse directamente en el despacho del alcalde, de los concejales o de los funcionarios, algo impensable en otras ciudades.

El tercer contrato

Para solventar esa carencia, durante el próximo año se actualizará el plan de seguridad del Ayuntamiento y, explicó la concejala, se externalizará el servicio interno de prevención de riesgos con intención de realizar una completa evaluación de la situación del inmueble y de las medidas a adoptar.

Finalmente, y mediante un tercer contrato que supondrá una fuerte inversión y que probablemente deberá sufragarse en varios ejercicios, está previsto mejorar las condiciones de seguridad generales de la casa consistorial. Entre otras medidas probables se incluyen la instalación de alarmas en los lugares que sean pertinentes, limitar la utilización de los accesos y, como ya ocurre en otras administraciones, reservar uno de ellos para los funcionarios; cambiar las antiguas puertas de madera por otras antiincendios y que abran siempre hacia fuera para facilitar la evacuación del inmueble... En principio, todas esas medidas no se implantarán como pronto hasta mediados del próximo año.