Ferrol pasa de la gasolina al enchufe

Luís A. Núñez

FERROL

En la ciudad se cuentan aún por decenas, pero cada año aumentan las ventas de coches con motores híbridos por la crisis económica y los precios del combustible

10 mar 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

La crisis económica ha hecho mella en la práctica totalidad de los sectores. Pero hay uno especialmente castigado, que es el de la automoción, también por los altos precios de los combustibles. En cualquier caso, no todo está perdido en los concesionarios de la ciudad. Hay un grupo de vehículos que aguantan mejor el tipo. Se trata de los híbridos.

Cuando surge la duda sobre si la tecnología empleada en esos modelos es fiable, los datos son los encargados de acallar los rumores. Al menos, así lo piensa Marcos Varela, el jefe de ventas de Breogán Motor, concesionario que comercializa la marca Toyota y que pronto traerá a Ferrol también las altas gamas de Lexus. «Llevamos diez años vendiéndolo y la gente ya le perdió el miedo», señala sobre el Prius, que a finales de este año renovará el modelo actual, del 2004. En este concesionario se habían marcado el objetivo de vender 16 unidades en el 2008, pero batieron sus expectativas por goleada y dieron salida a 22 coches híbridos.

El motivo, tal vez como explica Varela, es que «hace nueve años teníamos que pasarnos cinco horas con un cliente para venderle un Prius, mientras que ahora queremos que el cien por cien de nuestros compradores tengan uno».

Pero Breogán no es el único concesionario que vende vehículos que combinan alimentación eléctrica con gasolina. Honda es la segunda marca que comercializa ese tipo de coches con el Civic Hybrid. «Es muy distinto a un Civic normal», explica José Manuel Sánchez, jefe de ventas de Galcar, quien destaca que en toda la provincia se despachan «dos o tres unidades al mes».

La tecnología de ambos coches es distinta. Mientras el Prius arranca con el motor eléctrico y circula con baterías al ralentí, el Civic combina ambas tecnologías al mismo tiempo. Y a fin de cuentas, el objetivo es el mismo: reducir el consumo de combustibles fósiles y, de paso, bajar el volumen de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Pese a todo, desde las dos casas reconocen que esos modelos no suponen un alto porcentaje de sus ventas. Pero están convencidos de que es algo temporal. Si bien el Prius y el Civic son coches equiparables en precio a una berlina normal, las marcas se afanan en poner en el mercado nuevos vehículos con tecnologías más pulidas.

Novedades

En el caso de Toyota, la reedición del Prius se anuncia para este mismo año. Honda, por su parte, aumentará la familia en pocas semanas con el modelo Insight, más barato que el Civic. Además, la marca Chevrolet prepara su propio prototipo, según informan desde el concesionario Bouzacar, para el 2010.