La campaña electoral, muy personalista, se endureció durante la última semana
27 feb 2009 . Actualizado a las 12:09 h.Quizá la que termina haya sido la campaña de las autonómicas gallegas más personalista desde la llegada de la democracia. Los partidos se centraron sobre todo en potenciar la imagen de sus candidatos a la presidencia, y el espacio para las propuestas locales fue menor. En clave local, la precampaña y la campaña han tenido varios puntos clave: una dimisión, una invasión de líderes de Madrid y acusaciones cruzadas de juego sucio en los últimos días.
1La precampaña deja un PP al ataque y una IU tocada por una dimisión. El 4 de febrero dimitió el edil de IU Miguel Reimúndez. No lo achacó a los típicos «asuntos personales», sino que cargó contra la dirección del partido por «incompatibilidades» en temas «puramente políticos». La dimisión dejó tocada la candidatura de Yolanda Díaz, ya lastimada por la ruptura del gobierno local con el PSOE. Mientras, el PP pasó al ataque. El día 9 visitó la ciudad el ex ministro conservador Jaime Mayor Oreja, el primer peso pesado en la carrera electoral. En Narón, los conservadores y Terra Galega apretaron una pinza contra el Bloque, acusando a Vicepresidencia de «marginar» a los niños de la localidad.
2Leire Pajín, Rosa Díez y el contrato de Feijoo. Los socialistas respondieron a la presencia de Mayor Oreja con visitas de Leire Pajín, secretaria de Organización, y de los ministros Elena Espinosa y César Antonio Molina a Fene el día 15. Solo 24 horas antes, el PP presentó sus trece propuestas para la comarca, una serie de iniciativas que «calificaron de contrato» y que incluyen tirar la mayor parte de Recimil. Ese día, la cara más reconocible de UPyD, Rosa Díez, aterrizó por primera y única vez en Ferrol para defender sus propuestas. La principal: retirar la ley de normalización lingüística.
3Fernando Blanco, solo y sin conselleiros ante el peligro. El diputado nacionalista de As Pontes peleó casi en solitario durante toda la campaña. La dirección del BNG no programó ninguna visita de sus conselleiros a Ferrol, y el veterano político tuvo que apañárselas con los modestos medios de las agrupaciones locales nacionalistas. En un mitin en As Pontes, el día 15, subrayó la apuesta de su partido por el «autogoberno».
4Touriño en Recimil. El 17, María Dolores del Cospedal, secretaria de Organización del PP, visitó el centro de Ferrol y arreó al BNG: «Ningún dependiente gallego más va a morir sin haber recibido las prestaciones de la Ley de Dependencia». Pero el 18, el PSOE se apuntó un buen tanto. Emilio Pérez Touriño recorrió todo el mercadillo de Recimil, le elogiaron mucho y le criticaron un poco, pero fue el único candidato a la presidencia que se atrevió a meterse en el deprimido barrio y prometió que no dejaría a nadie «tirado» ante la crisis. Solo hubo un «pero», como con De Cospedal, no hubo grandes propuestas para Ferrolterra. Al día siguiente, Rajoy pasó por Ferrol, pero apenas se dejó ver en la calle.
5Xoán Gato entra en campaña con una parodia del vídeo de «Espartaco» de Quintana, en el que critica, transformado en diversos vecinos afectados por la crisis, las políticas del bipartito y sobre todo del BNG.
6La «tournée» de José Blanco. El estratega del PSOE, preocupado por las previsiones de alta abstención, peinó Ferrolterra. Fue recibido con chanzas por el PP, que teme su incendiaria dialéctica. «Pepiño Blanco en Fene!!», titularon los conservadores un comunicado sobre su primer mitin en la zona. Blanco pasó por Fene, Narón, Ferrol y otras localidades desde el día 20. No defraudó: «Rajoy y el PP se hundirán como el Prestige», vaticinó en referencia a los casos de corrupción entre los conservadores. El 21 coincidió en Ferrol con el conservador González Pons, que cargó contra las monterías del ahora ex ministro Fernández Bermejo.
7La izquierda se solapa. Tras numerosas especulaciones sobre la presencia de Zapatero, Touriño cierra solo la campaña socialista en Ferrol el lunes 23. A la misma hora, dan sus mítines finales Yolanda Díaz, acompañada del líder de IU Cayo Lara, y Anxo Quintana, acompañado de los abucheos de los afectado por el plan sectorial. El PP es el mayor beneficiado, la coincidencia solapa las críticas de sus tres rivales ideológicos.
8Golpe de efecto del PP. Los conservadores devolvieron el gol socialista de meter con éxito a Touriño en Recimil con un mitin en el Jofre el día 24 que, desde el partido, calificaron de «demostración de fuerza». Alberto Núñez Feijoo estuvo acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, toda una declaración de intenciones sobre su posición en la formación conservadora.
9Primas segundas y «basura electoral». La campaña subió de tono el día 22. El PP acusó a la número tres del PSOE, Beatriz Sestayo, de adjudicar contratos municipales a una empresa que administra su prima segunda y pusieron en duda su ética. Los socialistas cerraron filas en torno a la concejala de Benestar Social, que defendió con firmeza su gestión, descalificó la «basura electoral» del PP y les retó a llevarla a los tribunales.
0 Sí hubo debate en Radio Voz. Los candidatos a la presidencia rechazaron verse las caras en la televisión, pero los cinco de la comarca: Diego Calvo (PP), Beatriz Sestayo (PSOE), Fernando Blanco Parga (BNG), Xoán Gato (Terra Galega) y Yolanda Díaz (IU), sí aceptaron vérselas tras los micrófonos de Radio Voz (105.4 FM). De nuevo, las propuestas para Ferrolterra fueron escasas. Faltaban unos pocos actos y mítines más en la comarca, pero la campaña había concluido casi del todo en Ferrol.