El grupo catalán Excover compra la constructora Bardera

B.Couce

FERROL

23 feb 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

El grupo catalán Excover ha adquirido una participación mayoritaria en la constructora ferrolana Bardera, firma que, junto con Acciona, ejecuta actualmente la segunda fase del puerto exterior, además de otras obras marítimas en la comarca. La venta de la empresa ferrolana se adscribe al momento de recesión que atraviesa la economía española y, muy especialmente, el sector del ladrillo, y a las dificultades para encontrar liquidez con la que financiar los proyectos en curso.

Bardera es una empresa fundada en el 2000 y dirigida por Guillermo Beceiro. Está especializada en la realización de obras marítimas, aunque también lleva a cabo todo tipo de obras civiles, no solo en Galicia, sino también en diferentes puntos de la cornisa cantábrica, Andalucía y el Levante español, entre otros.

En un comunicado colgado en su página web y fechado a finales del pasado octubre, Excover asegura que la adquisición de la participación mayoritaria en Bardera se lleva a cabo «con el fin de aumentar la competitividad de la empresa y hacer frente a las exigencias actuales del mercado». Para el grupo catalán, creado en 1985, la compra de la firma ferrolana le reporta la posibilidad de crecimiento y sostenibilidad en el mercado. Además, subraya la complementariedad de las dos compañías, «tanto en los aspectos sectoriales como geográficos».

Promoción inmobiliaria

Excover, con sede en San Cugat del Vallés, está especializada en la construcción de obra pública y privada y también en la promoción inmobiliaria, tanto residencial como industrial.

Desde su creación, la firma Bardera no ha dejado de crecer. Su presencia en la ejecución de distintas obras portuarias -como la nueva rampa ro-ro de Curuxeiras, pantalanes en Ares y la concesión del nuevo puerto deportivo de Cedeira- ha sido una constante. No obstante, el principal trabajo que lleva a cabo en la comarca es la ejecución de la segunda fase del puerto exterior, que, si se cumplen las previsiones iniciales, culminarán a finales del presente año.

Su firme expansión la llevó a colocarse entre las empresas calificadas como gacela de Ferrolterra, que son las que, durante tres años seguidos, han registrado niveles de crecimiento superiores al 25%. Son firmas que, precisamente por esa tendencia de expansión continuada, asumen más riesgos que otras y por ello son más vulnerables.

La adjudicación continua de contratos por parte de la empresa ferrolana fue parejo al incremento en el volumen de empleo directo que sostenía. A principios del 2008, la compañía daba ocupación a un centenar de trabajadores.

Facturación

La constructora ferrolana cerró el 2007 con un volumen de facturación que superó los 27 millones de euros, según había asegurado a este periódico su dueño, Guillermo Beceiro. Pese a la venta de la compañía, su fundador aún mantiene por el momento responsabilidades en la misma. En su estrategia de crecimiento, Beceiro apostó por la búsqueda de contratos fuera de la comunidad gallega, la especialización en las obras marítimas pero al mismo tiempo la diversificación hacia otros segmentos de mercado.