La Mesa da Madeira establece hoy ayudas al sector forestal por los daños del temporal «Klaus»

Francisco Varela

FERROL

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión de la Mesa da Madeira, en otras ocasiones de puro trámite, tiene esta mañana una relevancia excepcional porque se van a abordar los daños ocasionados por el temporal Klaus en los bosques. Las masas forestales más dañadas fueron las situadas al norte de Fisterra, principalmente las grandes plantaciones de eucalipto situadas en la costa hasta Asturias, y en los pinares del la parte interiordel litoral, en alturas superiores a los 300 metros sobre el nivel del mar.

Las asociaciones de productores de madera y propietarios de monte de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tendrán protagonismo en la reunión de esta mañana, si bien no todas estarán representadas. Sólo la federación Promagal tiene un puesto reservado. Su presidenta, la ferrolana Teresa Rañal, ha anunciado ya que reclaman apoyos públicos como los establecidos en el verano del 2006 para los bosques dañados por los incendios en el sur de Galicia. Es decir, un plan de financiación de la retirada de los árboles derribados, parques para su almacenamiento en cada comarca, y perspectivas de venta a las industrias. Teniendo en cuenta también que la tala de árboles tirados es más peligrosa que los no afectados.

Las empresas

Monte Industria, la asociación de empresas productoras de pasta de papel y aglomerado, ha dicho por boca de su principal portavoz, el ingeniero Juan Picos, que la situación no es como la de 2006 porque la crisis afecta sobremanera también a las industrias madereras como consecuencia de la caída de la construcción. Pero todo se pondrá sobre la mesa esta mañana en la dirección xeral de Montes donde se celebra el encuentro.

Aunque varios de los convocados al encuentro han señalado que, probablemente, la Mesa da Madeira tendrá que reunirse varias veces y que la de hoy será una sesión solo de exposición de las posiciones de cada cual.

La Mesa da Madeira fue creada por el gobierno bipartito a semejanza de la del sector lácteo como punto de encuentro de todos los agentes sociales, económicos e institucionales implicados. Se pretende que el sector forestal juegue un papel más dinámico en la economía de Galicia. Teresa Rañal subraya: «El forestal somos más del tres por ciento del PIB de Galicia, es decir, más que la pesca aunque mucha gente no lo sepa; por eso queremos que se tenga en cuenta este dato y que la Administración actúe en consecuencia».

Medio Rural ha querido establecer en la mesa la máxima representación de los agentes implicados para afrontar los problemas y buscar soluciones con el mayor consenso posible. La consellería también quiere canalizar a través de la mesa temas de formación.