No hubo sorpresas, porque se presentaba una única lista, de consenso. La nueva confederación de empresarios que agrupa a las antiguas CEF y Cefeor, así como a la mayoría de las organizaciones de la comarca, con la excepción de IEN por Europa y de la Asociación Empresarios Ferrolterra (AEF), eligió ayer por unanimidad su nueva junta directiva, que presidirá durante los dos próximos años José Rilo. «Con mucha ilusión» inicia su nuevo cometido, y con el objetivo de unir voluntades para «trabajar entre todos para acabar con la división». José Rilo manifestó también su intención de mantener un encuentro con el presidente de AEF, José Ramón Franco, para intentar que se sume a la nueva confederación.
Además de este empresario dueño de un grupo especializado en maquinaria para la construcción, la propuesta de comisión ejecutiva (aún deberá ser aprobada) está compuesta por Ramón Sas, que será vicepresidente ejecutivo; Cristóbal Dobarro, secretario; José María Fantova, tesorero; Manuel Míguez, Manuel Iglesias y Joaquín Santaclara, vicepresidentes, mientras que Gonzalo Antón y Ángel García serán asesores.
José Rilo ha nombrado además dos asesores del presidente, que son el presidente de la Cámara, Francisco Cruz, y el consignatario Santiago Pérez Torres.
Ayer, en el encuentro mantenido a las ocho de la tarde en el salón de plenos del organismo cameral, también se designaron la treintena de vocales que representarán a las 27 asociaciones que integran la nueva confederación y también al grupo de empresas independientes.
Ramón Sas, vicepresidente de la patronal, también se declaró «ilusionado» por la responsabilidad que acaba de asumir y anunció trabajo para que «las asociaciones estén bien atendidas» y para «conseguir todo tipo de medios para la comarca».
Ana Armada, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ferrolterra, valoró positivamente la unión de las confederaciones. «En cualquier momento sería positivo, pero en esta época, aún más, porque necesitamos unirnos todos contra la crisis». José Manuel Gómez Ruiz, de la Asociación de Empresarios de Peluquería de Ferrolterra, incidió en que era «necesario» que se materializase la unión de las patronales.
Además de mejorar en competitividad, «queremos también contribuir a ganar la fuerza de representación ante las administraciones que por derecho nos corresponde, para que ningún viento de Bruselas, Madrid o Santiago pueda abatir o silenciar nuestras grúas», anunció el nuevo equipo de la patronal.