En Cariño suplican algo de luz

Ana de Antonio

FERROL

Cientos de vecinos de la zona vieja protestaban ayer tras más de tres días sin electricidad. El regidor anunciaba la llegada de dos generadores entre ayer y hoy

27 ene 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

Se agolparon en la planta baja del Ayuntamiento de Cariño para exigir a los responsables municipales lo que ellos creen es su obligación, es decir, resolver su situación tras el fuerte temporal del pasado viernes. Y es que desde entonces, los vecinos de la parte vieja del municipio, al igual que muchos miles de gallegos, perdieron la electricidad. Ayer por la tarde todavía no la habían recuperado.

Por ello decidieron acudir a su gobierno más cercano, el Ayuntamiento, para pedir explicaciones. El alcalde de la localidad, José Luis Armada, en las escaleras de la casa consistorial, atendía el malestar de su gente. «Les aseguro que desde el alcalde hasta la última persona de este Ayuntamiento estamos trabajando para solucionar este asunto lo antes posible», decía a unos ciudadanos cansados de sufrir cortes de luz «cada vez que hace un poco de viento», denunciaba Isabel Remior. «He llamado a Fenosa esta tarde (por ayer) y me han dicho que ya estaba todo solucionado», decía indignada. Y al igual que ella, cientos de vecinos de Cariño.

Un temporal que para ellos fue «la gota que colmó el vaso», explicaba ayer Teresa Rego. «Nuestro malestar no es solo por este temporal, todos podemos llegar a entender que arreglar esto lleva tiempo. Aunque nuestra protesta pueda parecer exagerada, no lo es, pues cada vez que sopla un poco el viento nos quedamos sin electricidad. La última vez fue el pasado mes de noviembre». Esta vecina denuncia que si «tenemos que pagar la luz al precio que está y encima tenemos que comprar generadores para asegurarnos la comida todos los días, ¿para qué entonces necesitamos a Fenosa?».

La misma indignación presentaba Rosa Rubido, propietaria de un supermercado en Cariño. «Tengo tres congeladores a tope y llevo tres días sin corriente. Yo como de esto», denunciaba. Ella, como muchos vecinos, ha intentado ponerse en contacto con Fenosa, «pero me remiten a la página web».

Y es que apenas tienen información. El vecino Francisco J. Pérez aseguraba que, «además de estar en sus despachos, los políticos también tienen la obligación de facilitar información». Y así lograron que el alcalde se comprometiera a darles más datos a las siete de la tarde, cuando el regidor comunicaba que tras conversar con responsables de Fenosa «me aseguran que entre esta noche (por ayer) y mañana (por hoy) la parte vieja y el núcleo rural tendrá electricidad porque vienen de camino dos generadores».

Así lo decía un regidor que ayer anunciaba que el Ayuntamiento «no descarta, si se estima necesario, personarse en los tribunales para ir contra Fenosa por la vía judicial». Ahora «tenemos que evaluar si ha estado a la altura». Para ello, invita a todos los ciudadanos a presentar en el Ayuntamiento todas las incidencias que han sufrido por el temporal. Ahora empieza «un proceso muy farragoso, pero todos estamos en el mismo carro», decía. «Nos dieron su confianza y no les defraudaremos».