Narón duplica su presupuesto para inversiones en plena crisis

FERROL

La compra de los terrenos del centro de salud y la rehabilitación del molino de Xuvia son algunas de las obras

16 ene 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

El presupuesto de Narón para el 2009 se mantiene pese a los envites de la crisis económica, que ha reducido en un 9% los ingresos derivados del sector de la construcción, con una caída del 1,3% con respecto al proyecto económico del 2008. El Concello gestionará este año un total de 31.434.336 euros y sumará una inversión de 15.639.925 euros.

Xoán Gato dijo de los que serán sus últimos presupuestos como alcalde, y que hoy son llevados a pleno, «que son case para presumir deles» y señaló que pese a que hay un leve descenso en la cuantía total del proyecto económico, en realidad, hay un crecimiento real de tres millones de euros.

Lo explicó así: «O ano pasado suscribimos un crédito por cinco millóns de euros e no 2009 o crédito é de dous millóns, polo que a suba real é de tres millóns de euros».

La tendencia al alza progresiva en el número de habitantes y el aumento en un 15% de los ingresos procedentes del Impuesto de Bens Inmobles «compensaron», apostilló el regidor, el recorte económico procedente del sector de la construcción.

Los casi dieciséis millones que se invertirán en total a lo largo de este año engloban los 6,4 millones que le corresponden a Narón por el Fondo Estatal de Inversión Local; 1,5 millones de superávit; 1,4 del presupuesto de Cosma, empresa mixta de aguas; y 6,2 millones del capítulo de inversiones. «Nunca Narón inverteu en un só presuposto tal cantidade», dijo Xoán Gato.

Entre los proyectos enviados al Estado y los que figuran en el presupuesto, en el 2009 se construirán dos nuevos locales sociales, uno en Santa Cecilia y otro en el Alto; se pagará el justiprecio y se rehabilitará el molino de Xuvia; se comprarán los terrenos para el centro de salud; y se continuará en nuevas calles con el plan de eliminación del fibrocemento de las tuberías de la red de saneamiento, entre otras muchas actuaciones. Con los fondos Feder se ampliarán las instalaciones de Aldea Nova con un edificio para aulas formativas y cafetería, se habilitará un pabellón polideportivo en las inmediaciones del colegio de A Solaina y se dotará de climatización al Pazo da Cultura.

El mandatario naronés quiso destacar el «reducido nivel de endebedamento» del Concello, que representa solo el 3,29% del presupuesto.

Gato, que estuvo acompañado por el edil de Urbanismo, Xosé Manuel Blanco, y la primera teniente de alcalde, Ángeles Díaz, manifestó que «estes son os presupostos mellores de Narón, ao igual que o ano pasado foron os mellores, e o que vén, se estivera Ánxeles de alcalde ou estivera Blanco, aprobarían o mellor presuposto, se a liña do Concello segue a mesma navegación».

Puntualizó el regidor naronés que la gestión «do diñeiro do Concello» es «aínda que non o pareza moi ríxida». Explicó que «procuramos gastar o menos posible en cousas que non teñan produtividade directa sobre a poboación. Todavía non se pensou en comprar coche oficial para o alcalde».