Coplas con jazz y sin bata de cola

La Voz

FERROL

20 nov 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

Por sus venas no corre sangre andaluza, pero esta mujer, con su voz áspera y desgarrada, borda como nadie el Niña de Fuego que hizo famoso Manolo Caracol. Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) ha abierto una ventana de aire fresco en el género de la copla, pero su talento también ha sabido sacar provecho de las rancheras, las bulerías, los boleros o el jazz.

Y un pedacito de todos estos estilos, fusionados en algunos casos y por separado en otros, se puede encontrar en Niña de Fuego , su nuevo disco, que este fin de semana presentará en el Jofre para alegría de sus fans ferrolanos. La artista aterrizará en la ciudad naval tras haber dejado noqueado, de seguro, al público inglés de Bath, donde actuará mañana.

Estilo inclasificable

María Concepción Balboa, como en realidad se llama esta artista de origen guineano y estilo inclasificable, se subirá al escenario del teatro ferrolano para cantar clásicos de la copla como La falsa moneda ; rancheras como Miénteme bien y Volver, volver ; además de algunos temas de su cosecha propia y otros firmados por David Trueba ( La niebla ) y por su inseparable Javier Limón ( Hay en la luz ), un productor con el que parece haber encontrado la fórmula del éxito.

Con una imagen que despierta pasiones arrebatadas -y un discurso a veces algo provocador, pero siempre lleno de franqueza y basado en el respeto a la particularidad-, Concha Buika ha conseguido hacerse un hueco en lo mejor de la música española tras arrasar con sus dos anteriores trabajos, Buika y Mi niña Lola .

En sus canciones, la artista habla casi siempre del amor, y también, y sobre todo, del desamor, porque, «el desamor -dice ella- es el primer paso hacia el amor a uno mismo».

Si alguien anuncia un concierto de Buika, como es el caso, sus incondicionales aconsejan dejarlo todo y echar a correr tras sus rizos negros y su poderosa voz. Detrás de ellos se esconde una mujer que canta con el corazón del jazz y que se comunica con el duende del flamenco.