No son encuentros del Torneo de las Seis Naciones de rugbi, que disputan Inglaterra, Escocia, País de Gales, Francia, Irlanda e Italia, pero resulta entretenido ver jugar a los chavales del nuevo Club de Rugbi Ferrol, que habitualmente los sábados por la tarde disputan sus partidos en A Malata. Allí han conseguido hacerse un hueco, en el verde césped que hay en el interior de las pistas de atletismo. Los jugadores del club ferrolano se dejan la piel sobre el césped por defender con dignidad el nombre de Ferrol aunque el pasado fin de semana perdieron su doble compromiso frente al poderoso Crat coruñés. Los juveniles cayeron por un contundente 0-26 y los mayores perdieron con 10-40.
Era el segundo partido para los juveniles y tenían delante a un hueso duro de roer, ya que los coruñeses son uno de los clubes históricos del rugbi gallego. Los ferrolanos aguantaron 20 minutos aunque la lesión de Fernando y posteriormente la de Pedro Diéguez dejó tocado al equipo local, que ya no pudo levantar cabeza. Ahí van los nombres de unos héroes (es un deporte realmente duro) que seguro que mejorarán conforme avance la temporada: Pedro Abril, Luis Abril, Fernando, Roberto, M. Couto, Tizón, Bebo, Carlos, Carlos Pérez, Miguel, Pedro Diéguez, Nico, Juan, Mauro, Álex, Marco y Carlos Grueiro.
Aunque había bastante gente en la grada de A Malata, tampoco los mayores pudieron ofrecer una alegría a sus seguidores. En la primera parte un bonito ensayo de Cobi hizo pensar que podía saltar la sorpresa aunque los coruñeses impusieron su ley. Un nuevo ensayo, en esta ocasión de Santi Troitiño, casi al final del partido, maquilló un poco el resultado final del choque.
La pasada semana citamos en estas páginas a los componentes de las selecciones comarcales de fútbol en alevines y sub-15, ahora les ha llegado el turno a los de la categoría sub-17, que en la tarde de ayer entrenaron en uno de los campos de fútbol de A Gándara para preparar su participación en una nueva edición del trofeo Caixa Galicia. Los jóvenes talentos que forman esta selección comarcal son Francisco González Rochela, Xavier Pellón Rey, Juan Donapetry Gómez, Jesús Cañizares Sánchez y Borja Guerreiro Fornos, todos ellos del club de fútbol As Pontes; Julián Ramil Corral, del Cariño; Daniel Rodríguez Pernas, Alberto Vergara Rodríguez, Mateo Pérez Pérez y David Piñón Hermida, del Cedeira; Samuel Iglesias Penedo, del Eume; Brais Fernández Fernández, Esteban Sañudo Costoya, Brais Ríos Aguiar, Iván Andrade Rodríguez, Miguel Díaz Espada, Álvaro Grueiro González y Francisco Acea López, del Galicia de Caranza; Aitor Abuín Argüeso y Adrián Paz Couce; Francisco Fernández Roca, Damián Gestoso Orizales y Roberto Pazos Casal, del Racing; Iván Espíritu Santo Rodríguez, del San Pedro; Alejandro Calvo Fernández, del San Sadurniño y Alejandro López Montero, de O Val. El seleccionador es Enrique Yáñez, Quique, un técnico que ha trabajado en numerosos equipos de Ferrolterra, incluso en los equipos de la cantera del Racing.
El Basketmi de Ferrol venció al Baloncesto Cantabria por 52-25 en la primera jornada de la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas, trofeo Fundación ONCE. El aresano Álvaro Illobre, que es uno de los mejores jugadores de España de tenis en silla de ruedas, es uno de los componentes de este equipo de básquet.