El PP ha ofrecido colaboración en los grandes temas tanto desde Ferrol como por boca de su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pero el grupo municipal no afloja la presión sobre Irisarri y sus defenestrados ex socios de IU. La intervención de José Manuel Rey Varela en el pleno estremeció a las bancadas del gobierno por su dureza, y ayer siguió en la misma línea. Ofreció su «mano tendida al alcalde en minoría», garantizó «la gobernabilidad» y dio su apoyo «a los proyectos de futuro», pero cargó con todo contra él.
«Irisarri es un alcalde que ha fracasado, un alcalde en minoría, un alcalde sin gobierno», subrayó en el momento cenital de su valoración de la ruptura del bipartito.
Rey Varela fustigó al alcalde, pero no olvidó a Díaz. «Queremos denunciar la irresponsabilidad de Irisarri y de la teniente de alcalde», señaló para señalar que su grupo «reparte responsabilidades por igual. Los responsables de la ruptura y de la inestabilidad política son PSOE e Izquierda Unida, Vicente Irisarri y Yolanda Díaz».
En su cerco al alcalde, Rey Varela subrayó que no le garantiza ni apoyos regulares: «Que no espere una pinza PSOE-PP. Tiene que sentarse a negociar con los cinco portavoces de los cinco grupos que conforman la corporación». Será toda una alegría para IF y BNG, que podrían quedarse fuera de órbita una vez más en el caso, de ciencia ficción prácticamente, de que conservadores y socialistas se diesen un abrazo al estilo del gobierno de Merkel en Alemania. Nada de eso.