La UDC edita una guía para ayudar a los estudiantes a encontrar su primer empleo

FERROL

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Asesorar a los recién licenciados para que puedan crear una empresa o encontrar su primer empleo es el objetivo de la nueva guía editada por la Universidade da Coruña, con la colaboración de la Consellería de Traballo. Dicho documento ha sido elaborado por el personal del Servizo de Apoio ao Emprendemento e ao Emprego (SAEE), y pretende «cumprir cun compromiso da Universidade de achegar aos estudantes ao seu primeiro emprego», explicó ayer el rector de la UDC, José María Barja.

Junto a él se encontraba la delegada de Traballo, María Debén, quien afirmó que «ninguén pode rebatir o feito de que temos a xuventude máis preparada dos últimos anos en Galicia. O que temos que facer é que eses homes e mulleres consigan, nun espazo pequeno de tempo, a súa inserción no mundo laboral».

La representante de la Xunta también recordó que, hace varios años, muchos de los licenciados gallegos tuvieron que marcharse a otros países y regiones para encontrar un puesto de trabajo. En este sentido, Debén dijo las políticas de trabajo llevadas a cabo por el gobierno de Touriño han cambiado esta situación, «potenciando o emprego para mozos e mozas. As posibilidades de crecer no noso futuro están na potenciabilidade dos nosos mozos».

Por su parte, Luís Barral, vicerrector de Relación Universidade-Empresa, fue el encargado de hablar de la elaboración de la guía, que se divide en tres partes. En una primera sección, se ofrece al universitario todos los datos y herramientas básicas para conseguir empleo por cuenta ajena.

Cultura emprendedora

Fomentar la cultura emprendedora también es uno de los objetivos de la UDC, y, por eso, además del vivero de empresas con el que cuenta esta institución, en esta guía se anima a los licenciados a constituir su propia compañía, indicándole todos los trámites que deben seguir. Por último, en una tercera parte, se habla de las salidas profesionales de los titulados de la Universidade da Coruña.

En este sentido, Barral recordó que el índice de colocación de los estudiantes coruñeses está por encima de la media nacional, y se sitúa en más de un 80%, y que la amplia mayoría consiguen trabajo en su campo y muestran un algo grado de satisfacción.