Los fondos de Industria amparan este año a más empresas, pero con una inversión total menor

La Voz

FERROL

Pull & Bear recibirá ayudas del Plan Ferrol para crecer en su sede de Narón

14 oct 2008 . Actualizado a las 13:20 h.

Las dificultades para conseguir avales bancarios han modificado sustancialmente la última convocatoria de ayudas a la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal realizada este año por el Ministerio de Industria. Inicialmente, el gabinete de Miguel Sebastián había anunciado que, de los 71 proyectos que se habían presentado, se apoyarían 37, de los cuales 22 procedían del ámbito empresarial, y los 15 restantes, a concellos y entidades públicas.

Las inversiones empresariales sumaban una inversión de 192 millones y una generación de empleo de 192 nuevos puestos de trabajo.

Ayer, el director de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, presentó en Ferrol el balance definitivo de la convocatoria y explicó que, debido a la renuncia de los fondos concedidos a la empresa Infinita Renovables, se produjo una reordenación de las ayudas. Así, el número de proyectos aprobado asciende ahora a 52, con una inversión menor de la inicialmente prevista, ya que pasa de 192 millones a 121, aunque con un impacto mayor sobre el empleo, por cuanto las empresas se han comprometido a crear 282 puestos de trabajo.

Entre los nuevos proyectos se encuentra la ampliación de las instalaciones de Pull & Bear en Río do Pozo, con una inversión de 18,2 millones y la creación de 13 nuevos empleos.

Jesús Candil recordó, no obstante, que 16 de las iniciativas aún están pendientes de conseguir los avales bancarios necesarios.

Precisamente sobre la flexibilización de este requisito se pronunció ayer el director general de Desarrollo Industrial. Aseguró que, con el fin de facilitar el acceso al programa, el Ministerio de Industria había modificado los criterios de la orden reguladora, de forma que no necesitarán aval bancario los primeros 100.000 euros de ayudas al proyecto, «de forma que si el proyecto recibe unas ayudas de 500.000 euros, podrá hacer dos tramos, un primero de 100.000 euros, eximido de aval bancario y, lo que exceda de 100.000, deberá presentar un aval».

Esta flexibilización, que admitió «que no es la panacea», ayudará especialmente a iniciativas de nueva creación, que son las que mayor dificultades presentan para acceder a un aval y habitualmente presentan inversiones de poca envergadura. A cambio, las firmas tendrán que presentar un certificado de solvencia del proyecto realizado por un contable.

En cuanto a los fondos para el 2009, Jesús Candil recordó que ascienden a 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al 2008. Las bases que regularán la nueva convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de este mes.

En los últimos años, los fondos del Plan Ferrol ampararon inversiones por valor de 313 millones con 121 millones de ayuda. Según el Ministerio de Industria, las empresas beneficiadas se comprometieron a generar 770 empleos.

También el Igape cuenta con líneas de incentivos específicos para las tres comarcas. Ángel Sucasas, director del Plan Ferrol, aseguró que el organismo autonómico concedió en los últimos doce meses ayudas a 257 proyectos, «un 50% más que en los doce meses anteriores», con una inversión global de 90 millones de euros.

Malestar empresarial

En la presentación de las ayudas, que se celebró en la sede de la Xunta, responsables de organizaciones empresariales que no están integradas en la Asociación Impulsora del Plan Ferrol manifestaron su malestar por la falta de información directa sobre los incentivos y por la ausencia de miembros del citado colectivo en el acto.