Aunque con dos años de retraso sobre la fecha prevista, ya ha comenzado la cuenta atrás para la construcción del nuevo centro comercial Marineda Plaza. La próxima junta de gobierno, que se celebrará a finales de mes, podría conceder ya la licencia de obra y de actividad para El Corte Inglés, Decathlón y otras firmas que conforman el futuro centro de compras. Por lo tanto, en la primera quincena de octubre ya tendrían los papeles en regla para empezar a construir.
En el caso de la nave que ocupará Ikea, el permiso tardará algo más. La licencia está pendiente de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que seguramente no pasará todos los trámites hasta mediados de noviembre. No obstante, desde la compañía sueca calculan que, «una vez cumplido el último paso para ponernos en marcha», la construcción del edificio podría comenzar a finales de año o principios del próximo.
Portavoces de Ikea también confirmaron ayer que las obras de construcción de su edificio será de 18 meses, un plazo superior a lo habitual debido a la complejidad técnica: «A diferencia de otros de nuestros centros, el de A Coruña tendrá tres plantas subterráneas de aparcamiento, lo que hace que los trabajos sean más extensos en el tiempo», indicaron. Por ello, calculan que la tienda se abrirá al público en verano del 2010.
El nuevo complejo comercial se levantará en los terrenos que antes ocupaba la subestación de Unión Fenosa, en la Grela, y a escasos metros del futuro enlace con la tercera ronda. De hecho, a principios de mes, la Consellería de Política Territorial dio el visto bueno a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permite la construcción de una glorieta a tres niveles en el cruce de la tercera ronda y la avenida de Arteixo. Esa decisión también da luz verde a un ramal de acceso directo desde la tercera ronda al área comercial, lo que incrementará la capacidad del cruce y mejorará la circulación en la zona.
De hecho, la compañía Invest Cos firmó un convenio con el Ayuntamiento en diciembre por el que esta firma se comprometía a financiar la modificación del trazado inicial de la tercera ronda, ya que afectaba a sus terrenos, incluida una glorieta a tres niveles, con un coste previsto de 6,2 millones.