Las capturas de percebe cayeron a la mitad este verano en la lonja de Cedeira

FERROL

31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comarca del Ortegal vive un verano atípico, con poco sol y escasez de percebes. Ambos factores están íntimamente relacionados ya que el mal tiempo ha traído consigo unas adversas condiciones para trabajar en el mar, lo que se traduce en una bajada del 56% de las ventas del crustáceo en la lonja de Cedeira.

Tras una primavera «aceptable» en cuanto al volumen de capturas, los percebeiros cedeireses están viviendo una de las peores campañas estivales de los últimos años. El tiempo solo dio una pequeña tregua a los mariscadores los días previos a la Festa do Percebe, que se celebró a finales de julio.

Pero, en conjunto, julio y agosto han sido fatídicos para el sector de los percebeiros del Ortegal, hasta tal punto que solo pudieron salir a faenar apenas treinta días en dos meses. La situación se ha hecho especialmente grave en agosto, desde el pasado día 22 la venta del crustáceo en la rula cedeiresa ha sido prácticamente inexistente.

Solo en cuatro jornadas, el 4, 5, 21 y 22 de este mes, salieron del puerto de Cedeira en busca del cotizado marisco un número elevado de embarcaciones, rondando la veintena. «Cando hai moito mar, algúns se arriscan e outros non», explica Serxio Ces, percebeiro de Cedeira y ex presidente de la agrupación de profesionales del sector.

Precio al alza

La reacción de los precios a esta escasez de producto no se ha hecho esperar, llegando a venderse el kilo de percebes el pasado día 20 a 148 euros. En las jornadas posteriores, se registraron otras cotizaciones elevadas, como 141, 129 y 110 euros.

No es habitual que en esta época del año, los precios se encuentren en cotas tan altas. «En verán o normal é que haxa bo tempo e se poida coller moito percebe, polo que aínda que haxa demanda, os prezos non suben moito. Desta volta está pasando o contrario, hai demanda pero hai pouco produto, polo que as cotizacións suben como a espuma», señala Ces.

En Cedeira, donde existe una gran tradición percebeira desde hace décadas, se dedican a la extracción de crustáceos cerca de un centenar de profesionales del mar. La gran parte del producto que se vende en la lonja del municipio procede de las rocas situadas entre punta Frouxeira, en Valdoviño, y Pedra Barcelona, frente a San Andrés de Teixido. Aunque también se incluye en la puja producto procedente de Ferrol, O Barqueiro, y otros puntos de la comunidad asturiana.