Rebeldes con causa en Moeche

FERROL

El Festival Irmandiño cumple su vigésimo novena edición.

21 ago 2008 . Actualizado a las 20:53 h.

Todo pueblo tiene un héroe y, en Moeche, ese es sin dudas Roi Xordo. A mediados del siglo XV, este hidalgo de baja estirpe dirigió a los campesinos contra los señores feudales. Cansados de pagar impuestos abusivos, los irmandiños se sublevaron y tomaron la fortaleza de Nuño Freire O Malo , que salió huyendo por patitas.

Aquello sucedió hace más de quinientos años, pero cada verano, y pase lo que pase, los de Moeche recuerdan a su héroe con un festival de esos que no se olvidan fácilmente.

En esta ocasión, como siempre, el momento más esperado llegará el sábado a medianoche, cuando los asistentes, cual irmandiños del siglo XXI, tomarán el castillo. La fortaleza volverá a iluminarse como si ardiese en llamas, pero antes de eso habrá muchas más cosas que hacer en Moeche. Los actos comenzarán hoy mismo, con la proyección de la película Pradolongo , junto a la fortaleza.

También a los pies del castillo, pero ya mañana, viernes, tendrá lugar la I Repichoca Popular, en la que se recuperará una vieja tradición: la de juntar a diferentes artistas para improvisar danzas y piezas musicales. El broche de oro a tanta fiesta llegará el sábado. Bajo las estrellas tocarán Ophiusa, Korrotzti, Bonovo y Motor Perkins. Después Henrique Dacosta leerá pregón. Y, ya a medianoche, el fantasma de Roi Xordo regresará con el asalto al castillo.