El «matón» ferrolano Pepo Suevos hace migas con el «capo» Carmelo Gómez

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

20 ago 2008 . Actualizado a las 11:32 h.

Aunque de pequeño soñaba con convertirse en una estrella del baloncesto, el gusanillo de la interpretación siempre lo merodeó. Siendo niño, a Pepo Suevos (Ferrol, 1971) alguien le preguntó si de mayor sería marino, como su padre. Y él, muy serio, le espetó: «No, no, yo seré actor, porque así un día seré marinero, otro delincuente, otro médico...». Ahora sabe que no se equivocó. En el 2002, junto a Miguel de Lira , Suevos se convirtió en uno de los primeros narcos del cine gallego al debutar en Entre Bateas . Y ahora, el ferrolano se ha vuelto a meter en el mundillo ficticio de las drogas de la mano de Agallas , el filme que estos días ruedan en Galicia Hugo Silva y Carmelo Gómez . En esta película, gracias a la magia del cine, Suevos se transforma en Domingo , un matón a sueldo que hace de guardaespaldas de Couto ( Xabier Estévez ), el socio del capo Regueira , al que da vida Carmelo Gómez . El ferrolano cuenta que ha hecho buenas migas con todos los miembros del equipo, pero, sobre todo, con el protagonista de Días Contados , del que habla maravillas. «Yo tengo mi particular top 5 de los mejores actores del cine español, y entre ellos, por supuesto, está Carmelo Gómez; los otros son Javier Bardem , Juan Diego , Eduard Fernández y también Luis Tosar , que a mí me gusta tirar para la tierra», afirma risueño el actor ferrolano.

¿Y cómo será trabajar con Carmelo Gómez?, se preguntarán ustedes. Pues, según cuenta Pepo Suevos, es un auténtico gustazo. «Tras mi primer ensayo con él, salí pensando que había aprendido más en unas pocas horas que en los ocho años que llevo en este mundo; Carmelo Gómez es un gran profesional y su método de trabajo es simplemente impresionante», advierte el ferrolano. Parece que el papel de matón le va como anillo al dedo a Suevos, porque en su próximo proyecto le ha vuelto a tocar un personaje de esos sin escrúpulos ni corazón. En La Conexión -una miniserie gallego-portuguesa que comenzará a rodarse muy pronto-, el actor dará vida a un delincuente de un clan de la droga. ¿Será que los directores le ven cara de mal bicho? «Es cierto que me ven muy bien en el papel de matón, pero yo creo que, más que por mi cara, es por el cuerpo, porque soy muy grandote», dice entre risas Pepo. Mientras Agallas no llega a la gran pantalla, tal vez se topen con este rostro habitual del audiovisual gallego en su aparato de televisión. Desde hace cuatro años, Suevos -que durante diez temporadas fue Metralla , un heavy en decadencia, en la exitosa serie Terras de Miranda - hace reír al personal en El Show de los Tonechos . Seguro que sus antiguos profesores y compañeros del Tirso de Molina , donde Pepo ya hacía imitaciones de Gurruchaga y Sabina , se siguen tronchando de risa con su humor. Ojalá podamos verlo muy pronto por nuestra tierra, que es también la suya.

Y del cine pasamos al arte, porque, estos días, en la Galería Sargadelos de Ferrol, además de la exposición Un anaquiño de Nicaragua -del estupendo fotógrafo eumés Fernando Bellas -, se puede ver también la muestra As luces da Magdalena , de la pintora Mari Carmen Cubas . Aunque a ella no le gusta nada presumir ni figurar, ayer conseguimos convencerla para que se hiciese una fotografía con los óleos que estos días exhibe en Sargadelos. «Muestro mi particular manera de ver A Magdalena, un barrio lleno de luz, pero muy abandonado», advierte Cubas, una pintora que le da a los pinceles desde que tenía solo 9 años. Y quien también se dejará ver por la galería ferrolana muy pronto será el ceramista Francisco Pérez Porto , que después de muchos años sin exponer, se ha animado a exhibir sus últimas creaciones en la sala que dirige con mano maestra Verónica Martínez . En Sargadelos, el director de la Escola de Cerámica de Ferrol mostrará unas treinta piezas, todas ellas inspiradas en la tradición popular galega y marcadas, como siempre, por su gran colorismo. La inauguración de la exposición -que cubrirá el hueco que dejará a principios de septiembre Un anaquiño de Nicaragua - tendrá lugar el próximo día 4 de septiembre. Además del propio Porto, en el acto también intervendrán Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro . Suerte para el deportista más veterano de la popular Vuelta Ciclista a Meirás. Y hoy nos despedimos con una noticia sobre el espíritu deportivo del que tanto se habla estos días. Un espíritu del que puede presumir José Dopico Orjales , un conocido hostelero ya jubilado de Valdoviño que, en este 2008 y a sus setenta y pico años, volvió a convertirse en el participante más veterano de la Vuelta Ciclista a Meirás . Para los que no lo sepan, la carrera de bicicletas tuvo lugar el pasado viernes en la parroquia de Valdoviño, con ocasión de las fiestas de la Asunción . Dopico Orjales no solo demostró veteranía y dedicación, sino que, además -por obra y capricho de los hados-, resultó premiado durante la carrera. La suerte quiso recompensar el esfuerzo que hizo este apasionado del pedal, porque resulta que Dopico se hizo con una de las bicicletas que sorteó la organización, con un boleto que extrajo la inocente mano del niño Tomás Vázquez Díaz . Ahí tienen a José Dopico, el viernes pasado en el campo de la fiesta, junto a la bici que le tocó, hecho un auténtico chaval. Desde aquí le mandamos nuestra más sincera enhorabuena.