El Concello arranca hoy su semana grande con un extenso programa

Luís A. Núñez

FERROL

16 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Narón derrochará desde hoy decibelios en las que serán las mayores fiestas del verano de toda su historia. Con un envidiable presupuesto de casi medio millón de euros y artistas de primer nivel, el municipio destaca por encima de clásicos de la época estival como Cedeira, As Somozas o As Pontes para convertirse en la punta de lanza de los ayuntamientos de la comarca.

En previsión del fenómeno de masas que provocan conjuntos como los roqueros Dover o los míticos Siniestro Total, que pondrán los guitarreos a la noche de mañana, o el tándem Ana Belén-Víctor Manuel, el viernes, el Concello ha desplazado por primera vez el centro neurálgico de las fiestas al paseo de Xuvia, previa autorización de la Demarcación de Costas. Y allí se han habilitado aparcamientos para unos 6.000 vehículos, uno de ellos, en una amplia explanada cedida por la metalúrgica Megasa para la ocasión.

Se trata de una edición festiva programada, por primera vez, por tres áreas del Ayuntamiento (las concejalías de Festas, de Mocidade y de Cultura) y en la que se han coordinado para cuidar hasta el más mínimo detalle. De hecho, los asistentes podrán vestir la indumentaria oficial, que consiste en camiseta y pañuelo al cuello, al igual que practican desde hace años en grandes ciudades como Bilbao, con su popular Semana Grande, o el San Fermín de Pamplona.

Los colores elegidos son los mismos de la bandera del municipio, el azul y el amarillo, y el lema de estas fiestas es el juego de palabras «Narón ven ben».

El uniforme festivo se puede adquirir en la oficina de turismo de Freixeiro, junto a la rotonda, o en los locales de hostelería que colaboran este año con el Ayuntamiento para promocionar sus celebraciones.

Pero no todo el ocio previsto para los cinco días de fiesta programados será de carácter nocturno. También los más pequeños tendrán sus cosas que hacer bajo la luz del sol. En el mismo paseo de Xuvia se desarrollarán a diario, entre las 17.00 y las 19.00 horas, talleres de todo tipo y habrá actuaciones infantiles, funciones de teatro, karaoke, los clásicos hinchables...

Asimismo, desde la organización se destaca que el Concello ha pensado este año en habilitar una oferta «asequible para todas las edades», tanto por los distintos estilos musicales que se darán cita esta semana en Narón como por las actividades.