Los Dúplex de Esteiro cuelgan el cartel de «se alquila»

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

28 may 2008 . Actualizado a las 02:06 h.

Lleva ya varios años estrujándose los sesos y la imaginación para conseguir que los Dúplex sigan con las puertas abiertas día tras día. El cine del barrio de Esteiro empezó a funcionar en 1996 y, desde entonces, ya ha visto caer, una por una, al resto de las salas con las que compartía cartelera en los periódicos (allí estaban los Goya , el Avenida , el Azul y los Galicia , ¿se acuerdan?). Sin embargo, y a pesar de los pesares, el responsable de los Dúplex, Juan Antonio Álvarez , no se rinde. Y por eso siempre está pensado en nuevos proyectos para llenar de espectadores el único cine que sobrevive en Ferrol. Ahora nos acaba de sorprender con una nueva iniciativa. Porque los Dúplex, por si no lo saben, han colgado el cartel de «se alquila». Es decir, cualquiera que lo desee puede disponer de las salas del cine (¡un cine entero!) para organizar pases privados. Bien para celebrar una fiesta de cumpleaños, bien para proyeciones de empresas o instituciones públicas. «Pusimos en marcha esta iniciativa hace unas cuantas semanas y la verdad es que ya ha habido varios interesados», dice más contento que unas castañuelas Álvarez. Además, al gerente se le ha encendido otra lucecita para atraer a más espectadores en las proyecciones convencionales de la cartelera: un 3x2 para estudiantes y militares. Es decir, la peli la disfrutan tres personas, pero sólo pagan dos. «Son las últimas ideas que he tenido para tener al público contento y espero que hagan efecto», dice esperanzado Juan Antonio.

Y de Esteiro saltamos hasta el Jofre, porque allí se celebró ayer por la tarde el último concierto de la temporada organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana . La institución fundada en nuestra ciudad allá por el año 1949 sirvió en bandeja a los ferrolanos un espectáculo digno de aplauso: la Camerata de Praga , bajo la dirección de Pavel Hula , interpretó piezas de Mozart , Vivaldi , Dvorak , Sibelius , Sarasate y Janacek sobre el escenario de nuestro querido teatro. A la sociedad no sólo hay que agradecerle que el público ferrolano pudiese disfrutar del concierto de ayer, sino también de los otros diez que ha organizado a lo largo de la temporada 2007-2008. Y que han contado, todo sea dicho de paso, con una asistencia de más de 2.400 personas, entre socios y no socios, según nos ha hecho saber desde la directiva Ángel García Sixto . Por eso, desde aquí le mandamos un aplauso a todos los miembros de la sociedad. Por hacernos disfrutar de la música.

Tras el éxito de su primera novela, Queso fresco con membrillo -uno de los libros más vendidos en Sargadelos el año pasado-, el ferrolano Manuel José Díaz Vázquez regresa al mercado editorial con un nuevo libro, inspirado, como ya ocurrió con el primero, en sus recuerdos de la infancia. La obra tiene un título largo y muy curioso - A las vacas de la señora Elena no les gusta el pimiento picante (¿no se lo decía yo?- y de ella habló ayer largo y tendido su autor en la galería Sargadelos , donde tuvo lugar su presentación en sociedad. En esta obra, Díaz Vázquez ha rebobinado en su memoria para sumergirse en el veraneo de un niño en Pantín, para hablar sobre el florecer de la vida de una forma muy íntima.... y hasta ahí puedo leer. Si quieren conocer el resto de la historia, no tienen más que asomarse a las páginas del libro.