La voz de San Rosendo llega al Papa

R. Loureiro

FERROL

Una peregrinación encabezada por el obispo Sánchez Monge agradece hoy en Roma a Benedicto XVI las distinciones concedidas a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una peregrinación de encabezada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, e integrada por un centenar de personas, en su inmensa mayoría laicos, asistirá hoy en Roma a la audencia general del Pontífice para dar las gracias a Benedicto XVI por las distinciones concedidas a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. A las 10 de la mañana, hora italiana, los peregrinos acudirán a la plaza de San Pedro, para expresar al Papa su agradecimiento por dos gestos de especial trascendencia: la concesión del Año Santo Rosendiano, con el que se conmemoró el décimo primer centenario del patrono de la diócesis, y el haber otorgado a la basílica de San Martiño, en Foz -precisamente al templo en el que San Rosendo tuvo su sede episcopal- el rango de basílica.

Ambos gestos tienen una extraordinaria trascendencia. En primera instancia, porque con ellos el Papa reconoce la importancia de una diócesis -la de la Galicia do Norte, la que se extiende desde la desembocadura del Xuvia hasta la del Eo y tiene su corazón en la Terra Chá luguesa- en cuyo origen desempeñaron un papel fundamental obispos de nación celta como Mailoc; prelados que llegaron a estas tierras de Galicia tras abandonar sus islas de origen huyendo de las persecuciones que sufrían y tras dejar a buena parte de su pueblo en la vieja Armórica, en lo que hoy es la Bretaña de Francia. En segundo lugar, por cómo la Santa Sede ha situado en el lugar que le corresponde, ante la historia, a San Rosendo, el gran pacificador de la Galicia medieval, auténtico impulsor de la evangelización y del monacato y decidido valedor de los oprimidos, además de constante libertador de siervos. Y en tercera instancia, porque el manifiesto respaldo de Roma viene a sacar de toda incertidumbre a una diócesis de cuya desaparición llegó a hablarse -y en voz muy alta- en los años 90, y cuyo renacer, sobre todo en el ámbito cultural, se vio fuertemente respaldado por el hermanamiento entre sus dos capitales, Ferrol y Mondoñedo.

Lluvia sobre Roma

Esta mañana, tras asistir a la audiencia general, Benedicto XVI regresará al palacio papal, donde recibirá personalmente a Manuel Sánchez Monge, que ha mostrado su deseo de expresarle también de viva voz al Pontífice su gratitud por las deferencias que ha tenido con la diócesis ferrolano-mindoniense. Anoche, en Roma llovía insistentemente. «¡Non para...!», exclamaba María del Carmen Pernas, una de las participantes en la peregrinación, persona siempre muy vinculada a la Orden Tercera de Viveiro. «Esperemos que mañá chova menos», decía, esperanzado, el sacerdote Román Escurido.