La rondalla de Ares está integrada por 33 personas, el mayor de 82 años, que este año estrenan dos piezas en la noche de ronda ferrolana del próximo sábado
26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Como la propia tradición de las Pepitas, Trovadores de Ares -una de las siete agrupaciones que actuará en la noche de ronda por excelencia ferrolana- hunden sus raíces en el Carnaval, en las Rondallas del Mar creadas en la década de los 40 y presididas por Julio Varela. Después de unos años casi sin actividad, las comparsas carnavaleras reaparecen con fuerza en 1980 y, coincidiendo con el nuevo brío que toman también las Pepitas en Ferrol, no es extraño que pronto se reconvirtiese en una rondalla.
Actualmente cuenta con 33 integrantes, entre los que se encuentran jóvenes de todas las parroquias del municipio -aunque son la minoría- y también veteranos de la música. El que más, Herminio Santalla, que sigue en la brecha pese a sus 82 años. «Los jóvenes están en los instrumentos», asegura Ángel Barreiro, quien explica que este año acudirán a las Pepitas con dos canciones nuevas: La Acacia , original de 1902 pero con arreglos de Juan Hernández, autor que ha compuesto el segundo de los temas, Silencio .
En el repertorio de esta agrupación se encuentran valses, danzas, habaneras, boleros y temas populares. Aunque la fiesta grande de la rondalla, como de las del resto de la comarca, sea la de las Pepitas, los Trovadores de Ares -que el próximo domingo celebrarán todo el día de ronda por su municipio- también desarrollan una intensa actividad durante todo el año. Así, cuentan con un convenio de colaboración con la Diputación, por el que realizan conciertos por toda la provincia.
También recientemente suscribieron otro acuerdo con el Ayuntamiento de Ares, por el que se comprometen a realizar durante algunos sábados del próximo verano actuaciones por las calles de la villa, para contribuir con su música a la animación turística por el paseo marítimo y el centro del municipio.
Además, realizan conciertos en las sociedades culturales en las que se los requieren.
Homenaje
El pasado día 15, cuando la agrupación realizó la presentación pública de su madrina, Trovadores de Ares rindió un tributo a su anterior presidente, Vicente Pazos Conde -que estuvo 14 años en el cargo- y también a José Bouza, que tocaba el laúd en la rondalla, y que falleció a finales del pasado enero.
Ángel Barreiro asegura que no existe diferenciación alguna entre las rondallas de Ferrol y las de la comarca. «Tocamos el mismo tipo de música y los mismos instrumentos. Incluso compartimos canciones», asegura.
Los trovadores aresanos, que tienen su sede de ensayos y actuaciones en el Casino de la villa, están dirigidos por Leovigildo Illobre.