El diésel es ya un céntimo más caro que la gasolina en Ferrolterra

FERROL

Un conductor que haga 100 kilómetros al día gastará al año entre 2.700 y 2.900 euros, según el carburante

23 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las gasolineras de Ferrolterra no permanecen ajenas a la escalada de los precios del combustible, especialmente del diésel, que continúa al alza a causa del aumento de la demanda y del precio del barril de crudo. El litro de gasoil de automoción alcanzó esta Semana Santa un nuevo máximo histórico, al situarse en 1,149 euros por litro, muy por encima de la gasolina 95, que está a 1,130 euros. En el último año, el precio del gasoil aumentó un 25%, mientras que el de la gasolina 95 lo hizo en un 13%.

Esas son las cifras medias estatales. En Ferrolterra la situación es similar, aunque hay algunas diferencias significativas. La primera es que el precio medio del gasoil es más elevado: alcanza los 1,150 euros. La segunda es que la diferencia con la gasolina es mucho menor, de un céntimo justo, y es que el precio de la 95 octanos es de 1,140 euros en la comarca, 0,003 euros más que la media española.

Diferencias de cinco céntimos

Las variaciones de precio también son muy significativas dentro de la comarca. En el caso de la gasolina 95 es posible ahorrar más de cinco céntimos entre estaciones de servicio. La más barata es la de Vilar do Colo (1,106 euros por litro) y la más cara la del kilómetro 1,5 de la carretera a Cedeira (1,159 euros).

En el caso del diésel la diferencia es de 4,7 céntimos de euro, oscila entre los 1,164 euros de la estación mugardesa de La Gallada a los 1,117 de la estación de servicio Pena de Malate, ubicada en As Pontes.

Pese al aumento de precio del diésel, el combustible más caro del mercado sigue siendo la gasolina de 98 octanos, con un precio medio de 1,254 euros por litro, casi cinco céntimos por encima del diésel mejorado, que solo se sirve en quince estaciones de servicio de la comarca y que pasará a ser el único a partir de enero del 2009, cuando el diésel «barato» desaparezca del mercado por las directivas europeas de reducción de emisiones de gases contaminantes.

Es muy improbable que los precios del combustible se mantengan estables en los meses venideros. Es más, la mayoría de las previsiones auguran que el diésel continuará al alza. El Estado está retirando las subvenciones de ese combustible, que emplea la mayoría del parque móvil español, por lo que se espera que los incrementos del coste sean escalonados.

Ahora bien, con los precios actuales y la previsión del encarecimiento, ¿compensa un vehículo diésel? Aunque sea más caro, los vehículos de gasoil seguirán consumiendo menos combustible por lo que la rentabilidad económica dependerá del kilometraje anual. La mayoría de las asociaciones coinciden en que a partir de 25.000 kilómetros al año el motor diésel compensa su precio.

Un ahorro anual de 200 euros

El vehículo más vendido el año pasado en España fue el Renault Megane. El modelo 1.5 DCI consume 6,3 litros por cada cien kilómetros en carretera, mientras que el 1.4 de gasolina necesita 6,8 litros para cubrir la misma distancia. Un vecino de Ferrol que viaje a diario por la AP-9 a A Coruña y vuelva recorre unos 102 kilómetros.

Con los precios medios actuales y empleando el citado Renault, el conductor invertiría 7,245 euros en gasoil o 7,752 en gasolina 95 todos los días.

Al cabo de un año, el conductor habrá recorrido 37.230 kilómetros en sus viajes entre Ferrol y A Coruña. En su vehículo diésel tendrá que gastar 2.697 euros al año para hacer ese trayecto, mientras que la inversión ascenderá a 2.886 euros en el Peugeot que emplea gasolina 95. El ahorro total en combustible no llega a los 200 euros anuales.