Pendás se sube al podio de los mejores chefs

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:42 h.

Abrimos La Mirilla y por su ojillo se cuelan hoy sabores y texturas capaces de satisfacer al más exigente de los paladares. A ver qué les parece más apetitoso: un salmón frito con qumato, aceituna negra, brotes y merengue de salmón o un cordero albardado acompañado de cuscús de mollejas y canelón de patata. Las dos recetas han sido confeccionadas por Alfonso González Pendás -propietario y chef del restaurante Casa Pendás , situado en O Trece (Narón)- y las dos han conseguido que se me hiciera la boca agua mientras tecleaba sus ingredientes en esta página. Eso mismito les debió de ocurrir a los miembros del jurado del Campeonato Gallego de Cocineros -celebrado la semana pasada en el Centro Superior de Hostelería de Galicia - cuando les pusieron los platos delante. Tras catar las recetas de Pendás, el comité de expertos -entre los cuales se encontraba una columnista gastronómica del The New York Times o la artista Mini Oka , conocida por fusionar arte y cocina- decidió que su talento en los fogones bien se merecía el tercer puesto en el campeonato. El primero fue para Inés Abril , del restaurante Maruja Limón de Vigo, y el segundo, para Carlos Rodal , de Los Abetos , en Nigrán.

González Pendás me contaba ayer que está más que satisfecho con el papel que desempeñó en el campeonato. En primer lugar, porque consiguió colarse en la final -algo que sólo lograron diez chefs de toda Galicia-, y en segundo lugar, porque se trata de uno de los certámenes más importantes de la comunidad. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Pues porque el concurso celebrado la semana pasada en Santiago sirve de trampolín para saltar al campeonato nacional, y de allí saldrá después el representante español que irá al Bucose D'Or , la competición de chefs más importante del mundo. González Pendás no irá al concurso nacional -tan sólo acudirá la primera clasificada-, pero asegura que para él ya ha sido todo un honor quedar de tercero. «La verdad es que no me lo esperaba», dice humildemente. Y, antes de despedirnos, no se olvida de mentar a quienes contribuyeron a su triunfo: Daniel López Vázquez , su ayudante de cocina, que estuvo junto a él, codo con codo, durante las cinco horas que tardaron en elaborar las recetas; y Sonia Fernández , de Maderas Fernández, que se encargó de diseñar ex profeso las bandejas en las que se sirvieron los platos. Enhorabuena a todos por el triunfo (y a ver si nos pasamos a probar esas exquisiteces).

Y ahora llego con muy buenas noticias para los admiradores de Leonor Watling . Resulta que la cantante y actriz -a la que muchos de ustedes seguro que recuerdan por su interpretación de una bailarina en coma en la película Hable con ella , de Pedro Almodóvar - se va a dejar caer por estos lares dentro de muy pocas semanas. Watling desembarcará en el escenario del Jofre el próximo 1 de mayo para ofrecer un concierto junto a Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra , sus compañeros de viaje en esa aventura musical que es Marlango . La banda hará una parada en nuestra ciudad para presentar su tercer trabajo, The Electrical Morning , un disco que confirma la madurez de una formación que nació hace ya cuatro años, inspirada por la música de Tom Waits y que ha ido evolucionado con la mirada puesta en referencias sonoras como PJ Harvey o Radiohead .

Hace pocas semanas les hablaba del éxito que está cosechando la escritora ferrolana Mercedes Castro con su novela Y punto , cuya primera edición voló de las librerías, como por arte de birlibirloque, en menos de un pispás. Pues bien, un tanto de lo mismo, aunque a menor escala, le está ocurriendo al librero André López Díaz , más conocido como Willy , que en menos de un mes ha visto como se han vendido más de mil ejemplares de su obra Cedeira, imaxes para a historia . Se trata de un libro que recoge un centenar de fotografías de la villa cedeiresa tomadas entre finales del siglo XIX y los años cincuenta y entre las cuales se pueden encontrar instantáneas de personajes curiosos, paisajes urbanos... En fin, un pedacito del corazón de Cedeira encerrado en un libro gracias al tesón de Willy. Felicidades.