El IES Terra de Trasancos toma el pulso a Narón a través de una encuesta
06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La construcción y el deterioro del paisaje, la contaminación atmosférica, el transporte y el tráfico se encuentran entre las principales preocupaciones medioambientales de los naroneses. Las conclusiones son producto de una encuesta elaborada por cuatro alumnos de cuarto de ESO del instituto Terra de Trasancos, y en la que participaron alumnos del resto de los cursos para recoger los datos.
La encuesta es interesante por varias razones: por una parte cubre un espectro significativo, 160 entrevistas, y por otro recoge las opiniones de vecinos que van desde los 10 años hasta más de 70, siendo el grupo mayoritario el formado por personas de entre 30 y 50 años, algo que se acerca a la pirámide de población naronesa. Según el profesor que comandó el proyecto educativo, Manuel Pérez, «trátase dunha enquisa bastante axustada á realidade».
Punto limpio
La encuesta también lanza algunos datos curiosos, como por ejemplo que la mayoría, un 60%, de los encuestados, dan un «regular» al estado medioambiental de la localidad y comarcal, y que 74,2% no han utilizado nunca un punto limpio. Y este último dato muestra que más que por desidia, no lo han hecho por desconocer «onde hai un punto limpo».
En otro orden de cosas, los encuestados son también bastante críticos en lo que se refiere a las políticas medioambientales que se toman desde el punto de vista local. A la pregunta de si creen que las autoridades locales se toman en serio los temas ambientales, la mayoría, el 48% considera que «pouco en serio», seguido de «moi pouco» con un 30,6%. El resto creen que el medio ambiente está dentro de las preocupaciones municipales.
También se muestran las actitudes de los propios vecinos. El 51,2% afirma hacer uso de los contenedores de recogida selectiva, frente a un 37,5% que solo lo hace «a veces». Como las papeleras, parece ser que el 72,5% sí que hace uso de ellas y que el 87,5% no dejan ningún tipo del residuos al pasar un día en la playa o el campo.
En el proyecto, explica Pérez, «participaron as outras integrantes do departamento de Bioloxía, Sol Iglesias e Isabel López ademáis de alumnos de alumnos doutras clases da ESO».