Ecos de un pregón abarrotado

Sofía Vilanova redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

04 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La concatedral ferrolana de San Julián estaba el sábado por la noche, durante la lectura del pregón de Semana Santa , que en esta ocasion pronunció el almirante Francisco Torrente , completamente abarrotada de público. Cientos de personas se dieron cita en el templo -buena parte del público tuvo que seguir la ceremonia en pie- para asistir al acto, conducido por la periodista de Radio Voz Ferrol Antía Díaz Leal , con el que oficialmente se abren las puertas de una celebración que atrae a Ferrol más de 100.000 visitantes. Insignias de oro de la Coordinadora de Cofradías. En esta ocasión, la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, que preside María del Carmen Arcos , entregó tres insignias de oro. Estas distinciones se les concedieron, respectivamente, a la Obra Social de Caixa Galicia -la recogió su director, Manuel Aguilar , en representación del máximo responsable de la entidad financiera, José Luis Méndez , que por problemas de agenda no pudo asistir al acto-; al empresario José Fernández y al ex alcalde de Ferrol y ex vicepresidente de la Diputación Provincial de A Coruña Xaime Bello . Con estas distinciones, según explicó la propia Meca Arcos, la Coordinadora de Cofradías, ha querido reconocer el incondicional apoyo prestado en todo momento a la Semana Santa ferrolana por una institución, un empresario y un político que jamás han regatedado esfuerzos para ayudar a la más multitudinaria de las celebraciones ferrolanas. El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge , entregó el galardón de la Obra Social de Caixa Galicia, mientras que Bello y Fernández recogieron los suyos de manos de la propia Meca Arcos.

Entre quienes acudieron a la lectura del pregón de la Semana Santa, había representantes de todos los sectores de la ciudad. Entre ellos, desde miembros de la corporación municipal como el propio alcalde, Vicente Irisarri, y el portavoz adjunto del PP, José Manuel Rey , hasta el capitán de la Guardia Civil, Víctor Arias, y el subcomisario jefe de Ferrol, Juan Callón . La Armada envió también una amplia representación, de la que formaban parte el almirante jefe del Arsenal , Francisco Cañete , y el también almirante José Castro Luaces , máximo responsable de la Fundación Herrerías . Estaban también el empresario Fernando Freire , el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico , y el vicario castrense, Antonio Pillado, además de canónigos del cabildo catedralicio de Mondoñedo como Ángel Paz . Y estaban los presidentes y hermanos mayores de las diferentes cofradías ferrolanas: Jesús Sueiras Area (Las Angustias), Juan José Castro Couto (Dolores), Antonio Loureiro Aria s (Santo Entierro), José Evia Gende (Orden Tercera) y César Carreño Yáñez (La Merced).

Tanto el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, como el obispo titular de la diócesis ferrolano-mindoniense, Sánchez Monge, expresaron su total apoyo a la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y destacaron, en sus respectivos discursos, la importancia de la labor que lleva la entidad presidida por María del Carmen Arcos. Una labor que permite que la Semana de Pasión ferrolana se haya convertido ya en una auténtica referencia en todo el país -con nada menos que 3.000 penitentes en sus procesiones-, y que en estos momentos aspire a ser declarada de Interés Turístico Internacional. Una declaración a la que se refirió el propio obispo, cuando durante su intervención del sábado en la concatedral mostró su esperanza de que se consiga cuanto antes.