El tráfico marítimo local crece por encima del español

La Voz

FERROL

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El crecimiento de los tráficos portuarios durante el pasado año en las dársenas de Ferrol y San Cibrao ha sido superior al de la media del país. Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Navieros Españoles (Anave), el conjunto de las dársenas de interés general de España -dependientes del Ministerio de Fomento- han registrado un alza de casi un 5% en el 2007. Los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en el mismo período de tiempo, obtuvieron un auge de un 8%, tres puntos más, y superaron por primera vez en su historia los once millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos y mercancía general.

De hecho, los muelles gestionados desde la ciudad naval fueron los que más incrementaron su movimiento marítimo en Galicia durante el pasado ejercicio. Solo Marín-Ría de Pontevedra ha logrado un alza porcentual como la de Ferrol (8%). En cifras absolutas, sin embargo, la dársena del sur de la comunidad ni siquiera alcanza los dos millones de toneladas movidas, nueve menos que las registradas en Ferrol-San Cibrao.

A Coruña y Vigo también crecen, aunque a un ritmo menor que Ferrol. De hecho, en los muelles herculinos el auge del 2007 con respecto al 2006 fue de solo un 3,6%. Aún así continúan siendo, en números redondos, los más importantes de toda la comunidad, ya que movieron 13,8 millones de toneladas. En Vigo, pese a que se creció un 6,5% en el 2007, solo se movieron 5,5 millones de toneladas. Ferrol-San Cibrao duplica ya estos números con sus once millones de toneladas.

De las cinco dársenas de interés general de las que dispone la comunidad, la peor parte se la lleva la más pequeña, la de Vilagarcía de Arousa. Solo ha movido 1,1 millones de toneladas y, además, ha visto como sus tráficos bajaron un 0,2% con respecto al 2006.

Aunque las previsiones oficiales del Puerto de Ferrol para el 2008 pasan por alcanzar los trece millones de toneladas, todo apunta a que, finalmente, solo se podrán lograr algo más de doce millones por las demoras en la puesta en servicio de la primera fase de Caneliñas.

Pero aún así, alcanzando esa nueva meta se habrá recortado otra vez una importante distancia con el puerto de A Coruña para ser ya la dársena que registra mayor movimiento en toda Galicia.