«Seguimos esperando por el paseo marítimo de Penencia»

Francisco Varela

FERROL

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mariví Fernández López, 59 años, casada, llegó a Doniños hace 16. Había nacido en el barrio de Esteiro, residió luego en Faxardo antes de su actual lugar de residencia. En los últimos tiempos es la presidenta de la asociación Xunta Veciñal, una de las seis asociaciones ciudadanas que existen en la zona: Xunta Veciñal, San Román, O Lago, Cariño, O Piñeiro y Valón, que también interviene en la vida del valle. Para Mariví los problemas principales de la zona tienen en estos momentos relación directa con la construcción de la nueva carretera al puerto exterior.

-¿No quiere ver una perspectiva a medio plazo, pensar en el Doniños de dentro de cinco o seis años?

-No. Es que creo que los problemas continuarán siendo parecidos. Nuestras carreteras están faltal y con la entrada en servicio, en parte, del puerto exterior nuevo, peor. Hemos conseguido que los camiones con carga de clínker circulen tapados, que ya es algo.

-Hable, pues, de la carretera nueva

-Solo un ejemplo. Llevamos meses pidiendo que se encaucen las aguas porque la nueva carretera ha taponado manantiales y correntías, y en el Concello nos dicen que están a la espera de lo que diga Augas de Galicia. Claro, como no ha llovido mucho este invierno, no se ve el problema pero con la poca lluvia que cayó ya se produjeron inundaciones de casas... Es que hay que recanalizar todas esas aguas que van a la laguna.

-¿Y, al margen de la carretera?

-Está el saneamiento. El valle carece de alcantarillado, de red de saneamiento, y eso es grave en una zona tan protegida. No hay ni proyecto. Pedimos al Ayuntamiento que se ocupe, mientras no hay red de alcantarillado, de la retirada de las aguas negras de las fosas. También estamos esperando por el paseo de Penencia porque Costas dice que no contrará la obra entre tanto el Ayuntamiento no le entregue los terrenos que faltan, que en parte hay que comprarlos.

-¿Pero no puede imaginar un Doniños sin estos problemas?

-Claro que sí, pero pienso que a medio plazo seguiremos sufriendo estas penalidades. Cuando esté terminada la carretera al puerto, que también nos beneficiará, esperamos que se repongan y mejoren las otras carreteras que ahora están destrozadas por las obras.