Una de las actuaciones financiadas por Política Territorial en Neda, la sustitución del hormigonado en la histórica calle Real por un empedrado con el que dotar a la vía (se trata del trazado urbano del Camino Inglés a Santiago de Compostela) de un aspecto lo más parecido posible al original, tiene próxima su finalización. Esta obra se dividió, en su momento, en tres fases. Y la tercera y última comenzará a ejecutarse en días próximos.
La consellería envió un escrito al Concello anunciando para el miércoles, día 27, la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria. Esto significa el inicio de la cuenta atrás en un plazo consignado de tres meses para realizar una actuación cuyo presupuesto asciende a los 350.000 euros.
Esto se complementa con la gestión del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los edificios del casco histórico. Esa otra actuación está subvencionada por la Consellería de Vivenda.
Enlace de alta capacidad
Por otra parte, el delegado de Política Territorial pasó ayer en Neda de puntillas por el plan para construir un enlace viario de alta capacidad entre la autopista AP-9 y la autovía Ferrol-Vilalba (la AG-64), en su acceso por San Sadurniño. Según apuntó Alberto González, la Administración autonómica dispondrá de una planificación algo más precisa en un máximo de cinco meses. Entonces se conocerá el trazado de la vía según el anteproyecto constructivo.