Aprobado el mapa escolar de Narón con una alta abstención

Guillermo Hernández

FERROL

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

EL Consello Escolar Municipal de Narón aceptó ayer el mapa escolar elaborado por la Consellería de Educación. No obstante, la aceptación de la zonificación propuesta no ha sido completa, ni ha contado con la unanimidad de todo el Consello consultivo ya que la votación contó «con un alto grado de abstención», según Manuel Losada, director del IES de As Telleiras. A partir del curso que viene los centros de Narón podrán aplicar un baremo a la hora de realizar las matrículas y los padres beneficiarse de unos puntos que antes no tenían. La propuesta de la Xunta contó con 9 votos a favor dentro de un Consello que cuenta con 46 representantes del mundo político y académico del municipio.

La nueva situación

Cada centro educativo tiene adscrita ahora una zona de influencia. A la hora de hacer las matrículas, esto implicará que si el futuro escolar vive dentro de la zona de influencia del centro al que opte contará con cinco puntos de baremo a su favor, mientras que si lo hace desde una zona limítrofe cuenta con tres puntos.

Las zonas

Según la propuesta de la consellería que ayer salió adelante, las zonas que se adjudican a cada centro quedan como siguen: los colegios Virxe do Mar y A Solaina tienen adscritas las zonas que van desde Ponte das Cabras y la zona de Santa Icía .

Al colegio de A Gándara corresponden la zona de A Gándara y O Alto. No obstante esta última zona también está adscrita al centro unitario de Domirón, perteneciente al Colegio Rural Unitario de Narón, al que le corresponden las calles adyacentes al colegio.

Al centro de Piñeiros, la zona del mismo nombre desde Freixeiro y al CEIP Ponte de Xuvia la zona de Xuvia. Diversas fuentes indican que la propuesta de Educación no cambia mucho al situación actual y como tampoco la del colegio de Domirón. Éste último, en el que solo se puede cursar educación infantil, sigue adscrito al centro de O Feal. Algunos padres reivindican que sus hijos puedan continuar los estudios de primaria en los colegios de A Gándara y A Solaina.

Respecto al de O Feal, que cuenta con primaria y secundaria, este sigue manteniendo la misma zona de influencia que antes que, según la dirección del centro, se corresponde con las líneas de transporte que dan servicio al centro.

El nuevo mapa escolar hace que Narón deje de ser un distrito educativo único, pero no va a resolver todos los problemas que padecen sus centros. «Tiene que haber una inversión para igualar centros», explica Manuel Losada, quien cree que «aunque salió adelante la propuesta de la consellería no se puede decir que ganó». O como afirma Antonia Martínez, edil del BNG y miembro del Consello, «gañou a abstención».

Las explicaciones acerca de esta situación descansan en la multiplicidad de propuestas que se hacen desde todos los frentes y en la «necesidad de un estudio serio que muestre las necesidades reales de cada zona de Narón», declara Manuel Losada.