Gato se muestra conforme con el convenio para la creación del parque de bomberos comarcal

La Voz

FERROL

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Narón, Xoán Gato, mostró ayer su conformidad con el convenio presentado por el Ayuntamiento de Ferrol destinado a crear el futuro parque contra incendios comarcal. «A ver si en el 2008 podemos tener por fin un servicio de bomberos», dijo Gato.

La propuesta de convenio presentada contempla la construcción de las instalaciones en la zona de Catabois, en Ferrol, y la contratación de 20 nuevos profesionales que se sumarían a la plantilla de 45 bomberos con los que ahora cuenta Ferrol. Según explicó Gato, la inversión que se realizará será de 1,8 millones de euros «en material contraincendios».

El Concello de Narón tendría que hacerse cargo de parte de los costes del aumento de personal y a mayores de una parte del mantenimiento. Según explicó Xoán Gato, en lo que respecta al pago de los profesionales, el gasto se repartiría «en un 40% que sería a cargo de la Xunta, otro 40% de la Diputación y un 20% del Concello de Narón». Respecto al mantenimiento de las instalaciones se prevé que Narón podría aportar un 20% de los gastos.

Narón, por número de habitantes, está obligado a tener un servicio de bomberos. Este parque municipal estaría formado por veinte efectivos, lo que supone que la propuesta de Ferrol, «nos hará ahorrar dinero». Este nuevo servicio, según el regidor, «dará un peso específico y una entidad propia a la mancomunidad».

Turismo comarcal

En la reunión mantenida el pasado lunes, Gato planteó la posibilidad de crear «una empresa mancomunada de servicios turísticos de carácter mixto». Según dijo el regidor, en estos momentos «hay siete programas turísticos en la comarca sin una dirección global». La propuesta «potenciaría el ocio y el turismo, de modo que podamos captar el 25% del turismo que llega a Galicia». La explicación para buscar una formación que agrupase a toda la mancomunidad la basa Gato en que «ningún ayuntamiento, por sí solo es capaz de ser motor económico y aquí Narón no puede competir con las playas de Ferrol o Valdoviño, pero ellos tampoco pueden hacerlo solos».