Se llama Noelia Barreiro , mide 1,76, pesa 53 kilos y tiene una melena oscura como el azabache. Y ahí la tienen. Subiendo a lo más alto del centro comercial Odeón por las escaleras mecánicas del gigante comercial de A Gándara. Allí se coronó Miss Odeón en septiembre y de allí saltó directamente al certamen de Miss A Coruña , del que también salió vencedora. Así que ahora Noelia se prepara para participar en la final de Miss España , que se celebrará en Marina D'Or en marzo. Pero antes de poner rumbo a Castellón, esta santiaguesa que estudia Turismo en A Coruña quiso volver a Odeón. Al lugar donde comenzó todo. ¿Por qué allí? «Aunque soy de Santiago, decidí presentarme al concurso de Miss Odeón porque me di cuenta de que sus anteriores participantes siempre habían quedado muy bien en Miss A Coruña y Miss España; pensé que este lugar me traería suerte y al final ha sido así», dice Noelia sonriente. En su visita a Narón, la joven estuvo acompañada por Francisco Pernas , el gerente de la agencia que se encarga de organizar el certamen en A Coruña y Lugo. Y fue él quien, la mar de atento, me contó que Noelia era muy afortunada porque este año, por primera vez, las participantes de Miss España harán un viaje al extranjero. ¿A dónde?, se preguntarán ustedes. «Pues nada más y nada menos que a Santo Domingo -anuncia Correa-; volarán el día 7 de febrero y estarán allí nueve días para promocionar el concurso». Pues nada, que te vaya bonito por las Américas, Noelia.
Nuestro siguiente protagonista está considerado como uno de los críticos musicales con más criterio de España y, miren ustedes por donde, es de Ferrol. Además de dirigir durante 30 años el programa Diario Pop de Radio3 y escribir numerosos libros, Jesús Ordovás también tiene el mérito de haber acuñado el término de «la movida». Esta semana se ha reencontrado con sus raíces gallegas. En A Coruña inauguró el jueves pasado la exposición 25 años de pop con RNE3 y ayer estuvo en la Biblioteca Municipal de Ferrol para hablar sobre aquellos maravillosos años 80, pero también para mirar al futuro. Ordavás es optimista y asegura que en España -y sobre todo en el norte de Galicia, concretamente en la zona de A Coruña y Ferrol- están surgiendo grupos la mar de interesantes. ¿Por ejemplo? Por citar sólo algunos, el crítico apunta a los coruñeses de Meu y a los ferrolanos de Todo el largo verano . También aplaude que el ferrolano Carlos Jean -«el artista nacido en esta ciudad más conocido internacionalmente», advierte Ordovás- haya decidido volver a formar pareja con Nawja Nimri (Un inciso: ¡en marzo actuarán en el Jofre!). Y sólo una cosa más. Aunque se acaba de jubilar, Ordovás no piensa echar el freno. Sigue escribiendo, pincha en saraos varios y se ha comprado una cámara digital «para hacerle la competencia a Almodóvar». Que tiemble... ¡Pedrooooooo! (como diría Pe).
Y hoy me despido con los cuadros de Maribel Garrote . Esta ferrolana es noticia porque el próximo mes de febrero expondrá sus obras en Madrid. Las 20 acuarelas de su muestra Aires de mar se podrán ver en la galería El jardín de Serrano , en la calle Goya, del 1 al 15 de febrero. Maribel es una «curranta» nata -trabaja como profesora en Las Discípulas - y cree a pie juntillas en aquello que decía Picasso de que «cuando baje la inspiración, que te pille trabajando». Le gusta pintar del natural -porque así los cuadros «tienen alma»-, aprender de la imaginación y creatividad de sus alumnos y plasmar la realidad de los paisajes que ve, pero con su «toque personal». Un toque que se nota en los cuadros de la Torre de Hércules, Valdoviño y otros rincones cercanos que Maribel acercará a los madrileños. Para darles envidia.