«Este año prevemos que la planta se use más que la media»

FERROL

Tras liderar cuatro años el proyecto gasista, Alonso se muestra convencido de que ahora entra en una etapa de «normalidad»

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo su gestión, Reganosa, sociedad promotora de la planta de gas de la ría de Ferrol, completó sus permisos, ejecutó las obras de construcción de la regasificadora y la puso en marcha. El pasado diciembre, Félix Alonso cesó de forma voluntaria en la presidencia al haber alcanzado la edad de la prejubilación para ceder el testigo a Javier Fernández. Sin embargo, seguirá ligado a la empresa, como consejero de Endesa. Alonso subraya que el proyecto ha sido sometido a todo tipo de estudios y dictámenes de los organismos reguladores y se manifiesta plenamente convencido de que la planta «entrará en una etapa de normalidad a partir de ahora».

-Cede el testigo tras cuatro años en la presidencia, etapa que estrenó cuando la planta aún no tenía todas las autorizaciones administrativas, y que cierra apenas un mes después de lograda el acta de puesta en funcionamiento de la regasificadora. ¿Cuál es el balance que extrae del proceso?

-Creo que el balance es positivo, teniendo en cuenta la larga y complicada carrera de obstáculos que ha supuesto el desarrollo y ejecución del proyecto. Me encuentro satisfecho y con el sentir de haber cumplido los objetivos fijados en lo referente a plazos, coste, calidad y seguridad en la ejecución de las obras. Es importante recordar que con más de 2,5 millones de horas invertidas no ha habido ningún accidente grave. Vaya por delante mi felicitación y agradecimiento a todas las empresas que han participado en la construcción por estos buenos resultados. Hoy, la planta, además de disponer del acta definitiva de puesta en marcha, ya está incluida a todos los efectos en el sistema gasista.

-¿Se marcha con todos los retos que se había marcado cumplidos o se deja algo en el tintero?

-Sinceramente, creo que sí, que el objetivo principal de dotar a Galicia de una planta de regasificación se ha alcanzado. Se han superado todos los retos propios del lanzamiento de una empresa que nace y todas las dificultades añadidas que ha tenido nuestro proyecto. Pero este mérito es de todos los que han participado, y especialmente la plantilla y del consejo de administración de Reganosa.

-En sus primeros meses de funcionamiento, Reganosa ha superado en porcentaje de producción a la planta de Cartagena. ¿Cuál es la valoración de esa etapa desde el punto de vista operativo?

-Sí, así ha sido, más aún si tenemos en cuenta que la planta inició sus emisiones a la red gasista en verano, que es la época de menor demanda, y que las centrales de Sabón y de As Pontes están realizando las últimas pruebas antes de su entrada en operación comercial. Para este año está prevista una utilización algo superior a la media de este tipo de instalaciones merced a las citadas centrales.

-La planta de gas ha sido un proyecto que en la última etapa ha suscitado contestación social. ¿Cree que el funcionamiento de la regasificadora disipará las dudas sobre esta infraestructura?

-Yo así lo espero. Se ha construido una planta de la máxima calidad y seguridad, a lo que se suma una plantilla de operación y mantenimiento competente, por lo que en mi opinión será cuestión de tiempo el que la población más próxima se familiarice con ella.

-Ha manifestado en diversas ocasiones su convencimiento de que la planta de gas va a posibilitar la captación de nuevas industrias para Galicia. ¿Tiene constancia de algún movimiento en este sentido?

-No cabe duda de que Reganosa garantiza la seguridad del suministro energético al noroeste de España y especialmente a Galicia. Disponer de gas natural supone un aliciente más para el establecimiento de nuevas actividades en la comunidad. El próximo paso es llevar esta posibilidad a los parques industriales ya existentes, y me consta que en este sentido ya se están dando los primeros pasos con la colaboración de la Consellería de Industria. Por otro lado, conviene recordar que hay otros impactos económicos positivos ya evidentes, como la generación de empleo directo e indirecto no sólo en la construcción y operación de la propia planta, sino también en las centrales eléctricas asociadas al proyecto (Sabón y As Pontes), el incremento de la actividad portuaria debido al mayor tráfico marítimo asociado al puerto de Ferrol, posibilidad de reparación de buques metaneros en astilleros de la ría de Ferrol, aumento de la recaudación de impuestos, etc.

-La patronal gasista considera que todas las regasificadoras del país llevarán a cabo proyectos de ampliación a corto y medio plazo. ¿Cree que está lista Reganosa para encarar alguna iniciativa en este sentido?

-Sí, ya está en marcha. El proyecto de ampliación, consistente en dos nuevos vaporizadores, está incluido en el borrador de la Planificación Energética y Reganosa estima que su ejecución concluiría en 2013.