Menos capturas y cotizaciones superiores. Este es el balance que hacen los percebeiros de Cedeira de la campaña de Navidad. Aunque hoy, Nochebuena, los profesionales tienen previsto salir a faenar, las ventas no son especialmente llamativas en esta jornada pues gran parte del producto que se subasta en la lonja cedeiresa parte rumbo a otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Bilbao. Por lo tanto, debe ser comprado con al menos dos o tres días de antelación para garantizar su transporte.
Los días frenéticos para los percebeiros en Navidad son las tres jornadas laborales previas al día 24. En estos días de oro, que este año coincidieron el 19, 20 y 21 de diciembre, los precios se disparan y las capturas aumentan con el objetivo de que el percebe sea el componente estrella del menú navideño de cientos de casas de toda España.
Sin embargo, en esta campaña los kilos de percebe subastados en la rula cedeiresa no alcanzaron los picos de otros años. El temporal fue el culpable. En el segundo fin de semana de diciembre, olas de hasta nueve metros y fuertes rachas de viento dejaron las rocas del Ortegal limpias de crustáceos.
Con estas condiciones adversas y trabajando de tarde por culpa de las mareas, los profesionales de Cedeira salieron a faenar igualmente, aunque las capturas pujadas en la lonja cedeiresa bajaron el listón y fueron menores que hace doce meses. En concreto, cayeron un 32% con respecto a la Navidad del año pasado.
Entre el pasado miércoles, jueves y viernes, el volumen de percebes subastado en Cedeira sumó los 2.374 kilos de marisco. En los tres días laborales previos a la Nochebuena del 2006, la cifra superó los 3.500.
Tendencia contraria
Los precios experimentaron la tendencia totalmente contraria. La escasez de capturas catapultó las cotizaciones por encima de los 300 euros (concretamente 304 euros) en la jornada del pasado jueves, superando por mucho el récord del año pasado, que se situó en los 252 euros.
Al día siguiente, en la puja del viernes, el precio máximo por kilo rozó la marca obtenida 24 horas antes y quedó registrada en 294 euros.
Los responsables de la lonja cedeiresa explicaron que las cotizaciones fueron un poco más discretas ese día, porque siendo viernes, «non da tempo a ser transportado. Aínda que hai xente que os manda por Seur».