Valdoviño, capacitado para la vela

FERROL

Los fondos del Plan de Dinamización Turística pondrán en marcha una estación náutica en el embalse de As Forcadas adaptada para personas con minusvalías

15 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El embalse de As Forcadas, en el municipio de Valdoviño, va camino de convertirse en un referente del deporte náutico en la comarca, pues en un breve espacio de tiempo estará capacitado para ofrecer una amplia oferta lúdica a personas que sufren minusvalías físicas y mentales. El Concello pone la idea y el Plan de Dinamización de Produto Turístico Ferrol-Ortegal, 200.000 euros.

Después de tantear varios escenarios del concello donde materializar el proyecto, los dirigentes municipales concluyeron que la playa de Pantín es al surf lo que As Forcadas a la vela y al kayac, esto es, parajes ideales para la práctica de los deportes náuticos.

La futura base náutica será levantada en el embalse que Obras Públicas creó hace cuarenta años con el objetivo de dotar de agua a los concellos de Ferrolterra. Tiene una capacidad de 10 hectómetros cúbicos, una longitud de 3.000 metros cúbicos y una superficie aproximada de 95 hectáreas. Empezó a funcionar como servicio de traídas de agua en noviembre de 1974.

El Concello lleva varios veranos haciendo uso de este paraje para realizar cursos náuticos, pues pese a tratarse de un embalse artificial, su integración en el paisaje hacen que parezca un lago natural inmerso en una frondosa masa verde de eucaliptos. Ahora, persigue el gobierno municipal desestacionalizar estas actividades náuticas y extenderlas a cualquier colectivo, con especial atención a los que sufren riesgo de exclusión.

Actualmente ya hay en As Forcadas un galpón de ladrillo dividido en dos partes: una para almacén de medios náuticos (cuatro kayac, cinco barcas de vela y medios de salvamento) y otra para oficinas. Este inmueble se mantendrá aunque, según explicó el concejal de Urbanismo, Gonzalo Doce (Terra Galega), los técnicos inspeccionarán al detalle las instalaciones para comprobar si carecen de barreras arquitectónicas. En caso de que no sea así, se acometerán las obras oportunas. El acceso estará libre de obstáculos al cien por cien.

Características

La futura base náutica se compondrá de un local multifuncional, preparado para actividades de formación teórica y dotado de una pequeña cocina, un comedor, servicios y duchas. A mayores, se instalará en As Forcadas un almacén para custodiar varias embarcaciones adaptadas al colectivo de discapacitados.

Precisamente cuatro naves ya están en Valdoviño, aunque de momento no han probado las aguas del embalse. Están almacenadas en el actual galpón a la espera de que se construyan las instalaciones del Plan de Dinamización y la maquinaria empiece a trabajar. Son dos barcas de vela para dos personas; otra para una sola persona; y una cuarta denominada barca-escuela.

Hasta el último detalle de esta estación estará pensado para su uso por parte de personas con minusvalía. Los paneles informativos y el material de la base de As Forcadas estarán adaptados al braille.

El acondicionamiento de los accesos, mediante la construcción de una nueva carretera, y la habilitación de un área de aparcamiento pondrán el punto y final al proyecto del plan dinamizador Ferrol-Ortegal.

Los dirigentes de Valdoviño matarán varios pájaros de un tiro con este proyecto: «Deseñar un novo produto turístico que permita incrementar a calidade do lecer dos colectivos de diminuídos físicos e mentais, aproveitando a potencialidade natural do municipio e rompendo a estacionalidade do turismo estival».

Contar con una base náutica de estas características supondrá un importante esfuerzo inversor, que alcanzará los 236.000 euros, 200.000 del Plan de Dinamización y 36.000 de las arcas municipales.

El Concello trabaja ahora en el diseño de las actividades que esta estación permitirá poner en marcha, y que irán dirigidas tanto a pequeños como a mayores.