Maratón musical en homenaje a un ferrolano impulsor de la movida

Beatriz Antón y Luís A. Núñez redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

28 nov 2007 . Actualizado a las 04:09 h.

No sé cuantos paisanos de esta ciudad andarán por el mundo adelante haciendo cosas interesantes. Pero les puedo asegurar que son muchos. Son tantos que incluso darían para poner en marcha una nueva sección en el periódico, algo así como Ferrolanos en la diáspora y en la que cabrían nombres como el de Jesús Ordovás, uno de los protagonistas de la mirilla de hoy. Tal vez para algunos de ustedes este nombre no les diga nada, pero para otros muchos Ordavás ha sido su maestro musical. Este ferrolano, que vive en Madrid desde ya hace muchos años, no sólo ha colaborado en revistas especializadas como Au y Ozono , sino que además está considerado como uno de los principales impulsores de la movida madrileña. Por si eso fuera poco, ha publicado numerosas obras -entre ellas El rock ácido de Califronia , De qué va el rollo o Siniestro Total -, y durante casi treinta años, dirigió el programa Diario Pop de Radio 3. ¿Y por qué le hablo yo hoy de este crack musical?, se preguntarán ustedes. Pues porque ayer mismo, el mundo de la música quiso rendirle un merecido homenaje en reconocimiento a su carrera y para ello no se le ocurrió otra cosa mejor que organizar un macroconcierto en la madrileña sala El Sol , en el que participaron nada más y nada menos que 40 músicos. Nosotros, claro está, no pudimos acudir a la cita, pero desde aquí le mandamos nuestras felicitaciones a nuestro paisano y gran crítico musical. Premio de alta definición. Pidiendo discuplas por la interrupción, tomo el testigo de mi compañera Beatriz Antón para contarles lo que sucedió en la Sony Gallery de la calle Real. Se trata de la historia de un vecino de Fene, Francisco Cabarcos Meizoso, que se llevó una televisión plana de veinte pulgadas de la marca Sony de regalo. Resulta que Francisco participó en un concurso nacional de la firma de electrónica dirigido a clientes. Se registró como tal a través de Internet y... tachán... una nueva pantalla que cuesta más de 500 eurotes. El responsable de la Sony Gallery de Ferrol, José Antonio Vidal Manso, fue el encargado de entregar el presente.

Quien se encontrara en esa situación el pasado lunes bien se podía haber pasado por el hotel Almirante. Lo mismo los nombres Joan Coll y Rafael Rubio no les digan nada. Pero tal vez les suene el grupo Art Cabell. Son dos profesionales de la peluquería procedentes de Palma de Mallorca y que se pasaron por Ferrol para instruir a los peluqueros de la comarca sobre la mejor manera de salir de las situaciones en las que se pueden encontrar a diario en sus establecimientos. Un taller -o atellier, como se le puede llamar de una manera más fina- de lo más práctico al que asistieron del orden de medio centenar de profesionales, según cuenta la organizadora, María Aneiros, de la distribuidora ferrolana de cosmética Lameira. La misma destaca que su intención es la de montar un sarao de este tipo de periodicidad anual para «potenciar la peluquería de Ferrol». En la jornada se emplearon productos de la firma Torroglosa. Para mostrarlo todo sobre tendencias, el mismo fabricante de la línea catalana, José María López, supervisó el desarrollo de la cita. También se maquilló a las modelos con productos de Cazcarra y de Kryolan. Al finalizar, Fátima Amenedo, de Mugardos, se llevó un lote de productos para su peluquería.

Los alumnos de Primaria del colegio fenés Jorge Juan están estos días más cerca que nunca del oficio del marinero. Los pequeños han montado una exposición con todo tipo de artilugios que usan los pescadores. Fueron ellos los encargados de recopilar todo el material. Y ahora se les puede ver caminar por los corredores del centro rodeados de anzuelos, anclas y nasas, entre muchas otras cosas. La iniciativa partió de las áreas de Conocimiento del Medio y de Lingua Galega y parece ser todo un éxito. Como premio, estos jovenzuelos se irán de visita al puerto de Viveiro. Allí podrán ver en primera persona lo que se hace con estos enseres. Y, quién sabe, tal vez alguno se enganche y encuentre aquí su vocación.

Del anzuelo a las letras de un plumazo. Ya ven. Y es que ayer se falló el premio del quinto concurso de relato corto en gallego del Concello de Mugardos. Blues de Nadal, de Julio Romero Suárez, fue el mejor texto entre los mayores de 18 años. El jurado eligió también como finalistas a Francisco Javier Varela Queijas por Brea, a arbre da praza, y a Marcos López Concepción con el relato Zapatos Novos. Entre los menores de 18 años destacó el texto A lebre Margarida, de Helga Peña Díaz. Y tan rápido como esa liebre me despido de ustedes. Hasta mañana.