La nueva hornada y la necesaria escuela de triatlón

La Voz

FERROL

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José Ángel Rioseco agradecería que Ferrol aproveche el bum actual del triatlón para crear una estructura estable. «Es sorprendente la cantidad de nadadores que pasan al triatlón y compiten con nivel. Sería bueno aprovechar este momento de forma eficaz, con una escuela de triatlón. Porque Javi es una estrella que ilumina a muchos».

-Muchos triatletas llegan tras Javier, pero sería un error esperar un nivel parecido. ¿Cómo ve a los que entrenan con usted?

-Álex Pérez cumplió 16 años y vive su primer año en Madrid, en la residencia Joaquín Blume; aquí ebe seguir creciendo como deportista porque tiene posibilidades si mantiene su disciplina. Alfredo Freire vuelve de Pontevedra, donde tenía más facilidades para entrenar, algo que aquí compensaremos con ganas; tiene 19 años, y el objetivo es seguir en la élite júnior. Estefanía Sande era una nadadora y en marzo la lié para pasar al triatlón, porque tenía una mecánica de carrera especial; con 17 años, ya fue segunda en el circuito gallego y en el Nacional de Ferrol iba sexta cuando se bajó de la bici.

-También está Melina Alonso.

-Se fue a Pontevedra, y supongo que en el centro de tecnificación seguirá progresando. Tiene un gran talento para el ciclismo y la carrera a pie. En dos años puede estar entre las mejores de España absoluta. Su hermana Camila, con 13 años, empezó en el triatlón hace dos. Tiene un talento especial, sorprendente.º