Comienza la carrera para elegir nuevo rector

FERROL

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan tan solo 27 días para que se celebren las elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidade da Coruña, y ayer ya se dio el pistoletazo de salida con la publicación del censo provisional de todas las personas que podrán depositar su voto en las urnas. Sin embargo, la muestra más palpable de que ya ha comenzado la carrera electoral es que ya se han colgado numerosos carteles en las facultades coruñesas y ferrolanas, en las que se anuncia que el próximo 4 de diciembre tendrá lugar la celebración de los comicios.

Los alumnos no parecían estar demasiado interesados por este proceso electoral, a pesar de que el peso de sus votos ha aumentado en esta legislatura, y supone un 28% del total, cuando antes solo representaba el 25%. Aunque, sin duda, los que llevarán la voz cantante en la elección del nuevo rector serán los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, puesto que cuentan con una presencia del 51% (un porcentaje que establece la LOU para todas las instituciones académicas de este tipo).

Por el momento, solamente el actual rector, José María Barja, ha anunciado su intención de seguir cuatro años más al frente de la UDC, con lo que sumaría ya ocho. Según ha afirmado en numerosas ocasiones, considera que es necesario una segunda legislatura para ver convertidos en realidad distintos proyectos que se han iniciado bajo su mandato. Además, Barja también opina que la Universidad se encuentra en un momento muy apasionante con la entrada en el nuevo sistema de enseñanza superior europeo y todos los cambios que este proceso implica, a los que le gustaría estar vinculado.

Por otra parte, aunque todavía no se ha dado a conocer, el grupo opositor a Barja -integrado en su mayoría por personas que pertenecieron al equipo de gobierno del anterior rector, José Luis Meilán Gil- decidirá estos días quién será el cabeza de lista de su candidatura. Por el momento, se barajan dos nombres, el de Jorge Teijeiro Vidal, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, y el del catedrático de Económicas Andrés Faíña, que ocupó el cargo de secretario general de la UDC cuando Meilán era rector.

Los miembros de la Coalición de Independientes tienen previsto reunirse esta semana y elegir a la persona que se enfrentará a Barja en los comicios del 4 de diciembre.