Los concellos de la comarca afrontan este puente inmersos en la fiesta de los espíritus. Con la recuperación del Samaín, hace dieciocho años, en Cedeira, los municipios vecinos se fueron contagiando de esta tradición ancestral para celebrar, ya de manera incondicional cada año, sus respectivas noches de fantasmas. Y es que el tradicional halloween norteamericano cobra aquí otro matiz con numerosas actividades ideadas tanto para mayores como para los más pequeños.
Para ir abriendo boca, los concellos de Ferrol y Narón sirvieron ayer de entremés a la celebración de Cedeira, que esta tarde comienza su desarrollo por todo lo alto. En el caso de la cabecera de la comarca, los actos se centraron en la asociación de personas sordas, en donde se celebraron sendos animados concursos de calabazas y disfraces.
También los vecinos del Ensanche A disfrutaron ayer de la Xira do Medo en los alrededores de la plaza del Inferniño. Se trataba de la celebración del Samaín organizada por la asociación vecinal, y que comenzó con los obligados talleres de calabazas y maquillaje para niños en el Carballo Calero.
Por su parte, los vecinos de la parroquia naronesa de San Mateo tuvieron ayer su noche meiga. Se trataba de la principal apuesta de la Concejalía de Cultura naronesa. Desde las seis de la tarde, los más pequeños se divirtieron a más no poder con sendos talleres de calabazas y maquillaje. No obstante, el plato fuerte se reservaba para las horas de mayor penumbra. Con la caída de la noche, como es tradición, una comitiva de Luces e Tebras recorrió parte de la parroquia. La fantasmagórica velada concluyó con la música de A Requinta de San Xián.
Pero el plato fuerte de hoy se desplaza a la villa cedeiresa. Allí arrancará esta tarde una celebración de tres días (con sus tres noches) que no tendrán ningún desperdicio. Esta tarde, por ejemplo, habrá un taller de costura de fantasmas y apariciones. También se entregarán los premios de un concurso de cuentos de las entidades Amigos do Samaín y Garola.
Los preparativos continuarán mañana con nuevos talleres de lo más terroríficos para culminar, el sábado, con el plato fuerte del Samaín cedeirés y su pasacalles nocturno.
La sociedad ferrolana de Santa Mariña do Vilar también celebrará esta fiesta el sábado. El resto de entidades la posponen para los próximos fines de semana.